“Fue la peor noche de mi vida”: guatemalteca narra odisea de más de 24 horas varada en el aeropuerto de Costa Rica

Ese país centroamericano también ha cerrado sus fronteras como medida para contener propagación de virus.

El grupo de guatemaltecos a quienes no le permitieron regresar a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El grupo de guatemaltecos a quienes no le permitieron regresar a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Más de una treintena de guatemaltecos permanece en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica, a la espera de que un avión guatemalteco llegue a “rescatarlos” para traerlos de vuelta a su país.

Dentro de los efectos colaterales que ha traído el coronavirus covid-19 está el cierre de los aeropuertos, tal como ocurre en la terminal aérea de Costa Rica, lo que causó que más de 30 guatemaltecos quedaran varados sin poder salir de la misma, por disposición gubernamental.

Desde ese lugar, a la espera de que las autoridades guatemaltecas resuelvan cómo serán trasladados, María Andree Xitumul contó a Prensa Libre que el grupo de 36 está decepcionado por la forma como el gobierno trató su caso, en especial el embajador en Costa Rica, Mario René Azmitia Zaldaña.

El vuelo en el que viajaba Xitumul llegó a las 18 horas de lunes 16 de marzo a San José procedente París, Francia. En ese lugar confluyeron otros viajantes guatemaltecos que regresaban de distintos países europeos.

Se suponía que a las 20 horas despegarían hacia ciudad de Guatemala donde arribarían pasadas las 22.

Sin embargo, la pesadilla de los guatemaltecos comenzó cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció que quedaba prohibido el ingreso a suelo guatemalteco de cualquier vuelo, por lo cual la aerolínea declinó volar a Guatemala, debido a que temía que su tripulación se quedara atrapada en el país. Entonces decidió regresar a Panamá, de donde es la compañía aérea.

El grupo de guatemaltecos, dentro del cual hay tres niñas, debió ingeniárselas para la noche en el aeropuerto, acostados en las sillas o en el suelo de la terminal aérea. Algunos, cuenta Xitumul, no tenían un centavo para comer, por lo cual entre los que tenían algo de recursos compraron pan y lo compartieron.

Hasta la tarde de este martes, muchos no habían desayunado y ni la aerolínea ni el Gobierno de Guatemala por medio de su embajador les ofreció alimentación. Solo a algunos se les proveyó de una manta, el resto tuvo que soportar el frío de la noche puesto que no se les permitió acceder a su equipaje.

Durmieron con la esperanza de que el embajador Azmitia les había dicho que temprano el día siguiente se solucionaría el problema.

Pero no fue así.

A primera hora de este martes despertaron con la noticia de Azmitia de que, si querían llegar a Guatemala este día, tenían que costear el traslado en un avión y que el pasaje les costaría US$980 —unos Q7 mil 595—.

Azmitia les advirtió que a primera hora de hoy no habían arreglado “absolutamente nada”, y lo peor, es que ante el inminente cierre del aeropuerto de San José y las fronteras de Costa Rica tenían que abandonar dicha terminal y la opción que les ofreció el embajador fue sacarlos a la pista.

“Estamos muy molestos con el embajador, super decepcionados, porque su sugerencia fue que teníamos que pagar ese dinero —los US$980—. Nos dijo, van a cerrar las fronteras y el aeropuerto y si ustedes no logran salir, porque como no podíamos pasar migración y entrar a Costa Rica para buscar un hotel, nos dijo los vamos a sacar a la pista para que vean qué hacen”, asegura Xitumul.

“Nadie nos ofreció ni cena ayer, ni desayuno ayer ni almuerzo hoy, nos tienen en un salón tachados, como los que no pueden regresar a su país. Ha sido la peor noche de mi vida”, aseveró.

La guatemalteca ha estado de aeropuerto en aeropuerto desde el viernes puesto que partió desde Finlandia donde residía como parte de un intercambio académico, el cual ya terminó. Por esa razón pretendía regresar a Guatemala.

“Estamos muy decepcionados por como Guatemala ha reaccionado. No puede ser que el embajador venga y nos diga que nos quedaremos en cuarentena 15 días en la pista. Antes de partir, Finlandia nos hizo exámenes gratis, imagínese ese país haciendo algo por nosotros que ni siquiera somos europeos y Guatemala no puede hacerlo”, reclamó Xitumul.

José Roberto Suárez, que viajaba con su esposa y dos hijas, coincidió en que “la situación ha sido tortuosa”. “Fue una gran tristeza para nosotros dormir en el suelo y con frío, pero no tuvimos otra opción”; no obstante, agradeció el apoyo que, asegura, recibió de parte del Gobierno de Guatemala.

La familia viajó de vacaciones a Europa el 13 de marzo y tenía planes de visitar más lugares; sin embargo, en Barcelona, España, apenas tres días después haber llegado, tuvieron que retornar.

Fin a la odisea

 

El canciller Pedro Brolo aseveró en horas de la mañana del martes que estaban por coordinar un “vuelo de rescate” para traer de vuelta a los guatemaltecos que se encuentran en San José; de hecho, afirmó que este llegaría en dos horas.

A eso de las 17 horas, Brolo, junto con el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que se había arreglado con la aerolínea responsable de traerlos a Guatemala un vuelo para que pudiera ingresar al país, el mismo despegará de Costa Rica a las 9.46 horas del miércoles, es decir, el grupo deberá pasar una noche más en el aeropuerto.

De esa forma, ninguno de los integrantes que quedaron varados tendrá que pagar dinero extra para trasladarse a Guatemala. El avión llegará al país a eso de las 11.30 horas del miércoles.

También en otras partes del mundo

 

Pero no solo en Costa Rica pasaron esos problemas. En Perú, otro grupo de 12 guatemaltecos está en la misma situación, sin poder salir de regreso a Guatemala.

Mientras que en el aeropuerto de Madrid, España, Daphne anhela como nunca regresar a Guatemala para pasar con su familia estos momentos difíciles que se viven a causa de la pandemia del covonavirus, covid-19; sin embargo, no ha podido hacerlo porque cierre de la mayoría de los aeropuertos.

Pretendía volar, primero hacia Panamá y después a Costa Rica para trasladarse a Guatemala. Su última esperanza es viajar a México para trasladarse luego a Tapachula e ingresar a Guatemala vía terrestre.

En total son 10 guatemaltecos lo que pretenden salir de España y se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid.

Sopianos, quien por motivos laborales y académicos ha vivido años en España, lamentó que no haya obtenido ayuda por parte de la Embajada de Guatemala en Madrid a donde se acercó y ni siquiera le abrieron la puerta y le dijeron que no podían ayudarle en nada.

A la vez indicó que lo que más anhela es estar con sus seres queridos. “Tengo a toda mi familia en Guatemala y tengo temor de estar aquí sola y todos tiene miedo. Y mi intención es irme definitivamente para allá”, apuntó.

 

20

Nelzon Orrego Hace 2 semanas

José Roberto dice que el 13 de marzo viajo de vacaciones a Europa. Este tiene caca en la cabeza que imbécil arriesga a su familia me indigna esto y después andan quejándose😤😤😤

Charly Palacios Hace 2 semanas

Esta gente cuando vengan a Guatemala, no deben dejarlos salir a ningun lado, deben ir directo y ponerlos en cuarentena total, ESTO NO ES UN JUEGO… ya hay 7 infectados por que dejaron que unas personas que venian de Europa andaran libremente por el pais… si ellos no pensaron en consecuencias, de lo que esto podria ocasionarle a otros guatemaltecos, porque nosotros deberiamos pensar en dejarlos salir como si nada…

Rocky Pedroza Hace 2 semanas

hace 4 dias vi un reportaje en CNN, me sorprendio como felicitaban al presidente de Guatemala Y de El Salvador y algunos gobernantes europeos, por la medida tan eficas que tubieron para contrarrestar esta pandemia. a la persona de apellido Xitumul que viene de Finlandia. le quiero recordar que el continente Europeo tiene maas de 2 meses de estar informando del virus, si usted decidio viajar porque su intercambio estudiantil se expiro, pues era de esperar que usted viajara por su cuenta y riesgo, cuando le dijeron que tenia que pagar su vuelo es porque usted exijio que la llevaran a Guatemala cuando se lo prometieron, mover un avion para transportar 20 0 30 personas no es facil, asi que usted tenia que entender que eso lleva de 2 o 3 dias..deje de estar quejandose de las personas que le brindaron ayuda. porque un viajero viaja por su cuenta y riesgo. y eso de njo tener dinero en la bolsa para comer. ese no es problema de gobernantes,,, es problema propio, las medidas de nuestro presidente se deben sencillamente a que el es UN DOCTOR, no se si lo sabian, asi que nadie mas que un DOCTOR entiende lo que es un virus, aunque aya sido de los mas malos estudiantes de su clase…. Guatemaltecos, incluido yo.. antes de quejarnos fijemonos en nuestros errores. y traguemonos las consecuencias.

Daniel Cifuentes Hace 2 semanas

1. Desde hacía semanas era una imprudencia viajar. Si tuvo el dinero para pagar el pasaje debería tener reserva en caso de emergencia, nunca se sabe.
2. Los i nep tos del servicio exterior de Guatemala(no todos hay honrosa excepciones) nombrados por la vaca Jovel y con la anuencia de todos nosotros, jamás van a resolver su problema.

Elro Sa Hace 2 semanas

Disculpen a todos que miran este mensaje, pero sabemos lo que esta sucediendo alrededor del mundo sobre el VIRUS que nacio en China, porque viaja, sabiendo el riesgo lo que les puedes pasar en el viaje, les recomiendo no viaje quedese en sus casas, por favor, tome conciencia gracias…

    Daniel Cifuentes Hace 2 semanas

    Totalmente de acuerdo.

L M Hace 2 semanas

Algo similar sucedió con un grupo de más de 30 guatemaltecos a quienes una aerolínea mexicana “de bajo costo” dejó abandonados en Ciudad de México el lunes por la noche, sin hacerse responsables de hospedaje, alimentación o siquiera un reintegro. Decían que “el gobierno de Guatemala les había exigido cancelar el vuelo (que estaba programado para aterrizar el lunes 16 de marzo a las 11:10pm – antes del plazo dado por el presidente), pero al ser confrontados con los hechos y la información oficial, uno de los funcionarios aceptó que era porque “no les convenía” que se quedara el avión parqueado en nuestro aeropuerto por 15 días o más.

El grupo contactó al embajador de Guatemala en CDMX y la respuesta fue también que ellos no podían hacer nada por ellos; que tenían que ver cómo resolvían por sus propios medios.

Finalmente, cada uno tuvo que comprar ($$) boletos aéreos desde CDMX hasta Tapachula y cruzar la frontera a pie ayer (martes 17) por la tarde. Cabe resaltar que el cuerpo consular en Tapachula sí fue muy atento con el grupo e hizo todo lo que estuvo en sus manos para ayudar a los connacionales hasta asegurarse que estaban a salvo en su país.

N Regalado Hace 2 semanas

Muy irresponsable el haber viajado en estos meses, exponen a su familia y a sus vecinos al contagio. Que pena por la estudiante q venía de Finlandia, creo que debió quedarse en ese lugar, puesto que se expuso a infectarse en cualquier aeropuerto. Y estar atenido a que el gobierno pague la imprudencia…

Axel Cocon Hace 2 semanas

LOS EMBAJADORES GUATEMALTECODS NO RESUELVEN ESOS PROBLEMAS PORQUE PRIMERO NO SABEN POR QUE ESTAN EN ESOS PUESTOS
ANIMO. SALDREMOS DE ESTA COMO DE TANTAS OTRAS. LA HUMANIDAD VENCERA!

Carlos Hernandez Hace 2 semanas

Si ya llegaron a Guatemala, que alegre. Me alegro por ellos. PERO eso no quita que se tengan que ir 15 días a Villanueva o vayan a estrenar las camas del Hospital del Parque de la Industria.

Angel Cáceres Hace 2 semanas

De seguro ese mediocre consul de CR, es parte de los embajadores nombrados por la inepta y mal recordada sandra jovel y el desastroso desgobierno de jimmy morales, de quien tuvimos la dicha de libramos antes de esta crisis sanitaria.

Jacobo Méndez Hace 2 semanas

Esta crisis solo ha puesto de manifiesto lo pura ver ga que pueden ser los demás centroamericanos con los Guatemaltecos

Jose G. Hace 2 semanas

A quien se le ocurre viajar de vacaciones en condiciones que se vienen dando desde enero? Cierto, a los guatemaltecos…

Evelyn Garcia Hace 2 semanas

Con respecto a los guatemaltecos que se encuentran varados en Costa Rica mi forma de pensar mucha irresponsabilidad departe de ellos sabiendo la situacion tan dificil que se esta dando en el mundo por el Covid 19, arriesgando su vida la vida de sus familiares y de los guatemaltecos en general, si bien es cierto tenian que visjar y regresar tenian que hacerlo de manera inmediata y si en lo posoble no viajar hubiera sido lo mejor. Esto del Covid 19 es un tema que viene desde diciembre 19, debemos de ser mas considentes, y ser mas responsables mi humilde forma de pensar

Juan Galindo Hace 2 semanas

Mi padre está en España, y desde que nuestro presidente decidió cerrar fronteras con mucho dolor y una voz quebrada se despidió de nosotros, (creo que no nos volveremos a ver hijos míos, estoy bien, no estoy contagiado, pero por su seguridad lo más conveniente es que no viaje a Guatemala, si llega a pasarme algo será aquí, no destruiré a mi familia, ni pondré en riesgo a mi país) fueron sus palabras, no entiendo a las personas que intentan viajar a Guatemala sabíendo el riesgo que corremos los que estamos aquí.
Por favor ya no más negligencias, y felicito a nuestro presidente por las decisiones que ha tomado.

Rene Montecristo Hace 2 semanas

Yo por eso cancele mis vacaciones de un mes a Miami…😂😂😂

Jeka Juarez Hace 2 semanas

Viendo la situacion desde diciembre salio a luz el coronavirus no entiendo la gente porque estan necia de arriesgarse andar viajando y lo peor que ponen en riesgo al pais.

    Zeily Ibáñez Hace 2 semanas

    Es muy cierto, como se atreven adar viajando en esta situación y después decir que no les gusta como actúa nuestro presidente. El gobierno de nuestra Guatemala está actuando muy bien y para el bienestar del pueblo.
    Se entiende que están pasando por un duro momento pero de verdad no son momentos de andar de vacaciones

    Mahabharata Sanskrit Hace 2 semanas

    Cierto, fue una imprudencia viajar en estas circunstancias.

Axel Solis Hace 2 semanas

Es lamentable la situación de los guatemaltecos, pero también se debieron poner la mano en la conciencia antes de viajar, que la situación en otros países esta difícil.