Reforzarán fronteras: Guatemala, México y EE. UU. llaman a abstenerse a migrar en caravanas por riesgo de coronavirus

Autoridades advierten a migrantes de los peligros de viajar por la pandemia y los controles fronterizos.

Soldados y policías de Guatemala forman una barricada humana y lanzan gases lacrimógenos para detener a los migrantes hondureños en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Soldados y policías de Guatemala forman una barricada humana y lanzan gases lacrimógenos para detener a los migrantes hondureños en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, y el embajador de EE. UU., William W. Popp, participaron este viernes 22 de enero en una declaración pública conjunta ante posibles flujos migratorios.

El canciller recordó que en diciembre 2020 comenzaron un recorrido de mesas técnicas y abordaron desde el punto de vista preventivo el tema de la reciente caravana de migrantes que se registró el pasado 15 de enero.

Resaltó que las reuniones con los embajadores de México y Estados Unidos es por el tema de las posibles potenciales caravanas de migrantes que se puedan registrar.

Afirmó que Guatemala apoya y promueve la migración segura, ordenada y regular.

Siempre en el tema de las caravanas, dijo que para cumplir la ley se mantendrán el control sanitarios y se reforzarán los controles migratorios de los en todos los puestos fronterizos.

Señaló que promover el desorden afecta la seguridad colectiva; además, los grupos están expuestos a vejámenes al ser potenciales víctimas de la trata de personas.

Añadió que Guatemala está unida con México y Estados Unidos para frenar la migración irregular. También agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en el aspecto migratorio.

Brolo también hizo un llamado a los países amigos para demostrar con hechos que no se tolere cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas, pues se debe continuar con los esfuerzos para la migración regular.

Mientras que Romeo Ruiz Armento, embajador de México en Guatemala, dijo que es la primera vez en muchos años en que hay un trabajo coordinado entre Guatemala y México para enfrentar estos eventos dolorosos -caravanas- con los hermanos de Honduras y El Salvador.

Afirmó que la postura de México es fortalecer los vínculos de colaboración, no solamente porque la migración debe ser ordenada y armoniosa entre países hermanos, pero ahora por la pandemia del covid-19 esta situación se vuelve delicada.

Añadió que en México se manejan cifras del incremento de casos delicados de covid-19, y que han llegado a cifras preocupantes en los últimos días.

Resaltó que aunado a todas las demás dificultades, ahora la situación es más complicada.

“Ahora debemos comprender que estamos en situaciones difíciles. Reiterar la voluntad de México para hacer causa común y mandar el mensaje que por favor no abandonen sus casas, no pongan en riesgo a sus hijos”, manifestó el embajador mexicano.

También hizo un llamado a que los migrantes no expongan a sus familias a vivir dramas muchos más delicados.

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, en su intervención señaló el firme compromiso de su país de asegurar las fronteras y detener la propagación de la pandemia.

Para leer más: “Fueron hallados de pie”: agentes mexicanos cuentan cómo rescataron a 128 migrantes trasladados en un contenedor

Advirtió que “los que crucen la frontera de forma irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitaria”.

Enfatizó que el mensaje es claro, “nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que quieran entrar de forma irregular”.

Autoridades de Guatemala, México y EE. UU. informan acerca de acciones por las caravanas de migrantes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pidió no tomar esos riesgos por la dificultad sanitaria que se vive; además, no se someterse a los peligros de viajar de forma irregular.

Resaltó que trabajan en apoyo a alternativas y oportunidades económicas, pero hay mucho más para evitar los peligros por la pandemia y que la gente se someta a esas dificultades.

Raúl Eduardo Berríos Ramírez, recién nombrado director ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), dijo que harán una óptica de cómo están recibiendo la institución para comenzar su labor en favor de los migrantes.

En su plan de trabajo está acercarse y escuchar a los migrantes para ofrecerles apoyo.

Respecto de las propuestas del nuevo gobierno de EE. UU. que beneficiarían a los migrantes, Berrios dijo que todo beneficio para los hermanos migrantes debe ser una motivación para apoyar y reforzar esa ayuda.