Guatemala

Guatemalteco culpable de tráfico sexual de menores en EE. UU.

Walter Alexander Ejcalon Xalcut, de 27 años, se declaró culpable del delito de tráfico sexual internacional de conspiración de menores de edad en una corte federal de Estados Unidos.

Houston, Texas, está identificado como un importante centro de tráfico sexual en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre)

Houston, Texas, está identificado como un importante centro de tráfico sexual en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre)

Ejcalon Xalcut, junto a cinco salvadoreños, se declararon culpables de los cargos ante el fiscal federal Kenneth Magidson, según información pública del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Los seis centroamericanos residían en el área de Houston y según el informe oficial, desde finales de 2010 hasta recientes fechas, conspiraron para facilitar que menores de 18 años participaran en actos sexuales con fines comerciales.

A los menores, hombres y mujeres, los trasladaban a apartamentos para que sostuvieran encuentros sexuales y el grupo compartía las ganancias de estos ilícitos. Según el informe del FBI, la mayoría, sino todas las víctimas, eran extranjeras.

El cargo formal que enfrenta el grupo es “tráfico global de conspiración de menores”, por lo que podrían enfrentar varios años de cárcel y una multa máxima de US$250 mil.

La investigación sugiere que el grupo cobraba unos US$40 por 15 minutos de sexo con las menores, en su mayoría migrantes indocumentadas, que eran obligadas a sostener los encuentros a cambio de no ser deportadas.

Diarios locales precisan que algunas mujeres y niñas eran originarias de México, Honduras y Guatemala.

La sentencia del caso será el próximo 9 de febrero, mientras tanto permanecen bajo custodia federal los seis acusados.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

ARCHIVADO EN: