Guatemala

Migrantes en EE. UU. demandan reactivación de solicitud de TPS

A raíz de los últimos desastres naturales que azotan diferentes regiones de Guatemala, grupos de inmigrantes guatemaltecos radicados en diferentes Estados de la Unión Americana iniciaron una serie de gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que reactive la solicitud de otorgar a un Estatus de Protección Temporal (TPS), a los connacionales que carecen de documentos para trabajar legalmente en este país.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA – La Vicepresidenta de Conguate en Arizona, Yuvitxa Morazán, indicó que aún no se cuenta con una respuesta por parte del Gobierno estadounidense en relación a la solicitud presentada en el 2010 luego del paso de la tormenta tropical Ágatha y la erupción del volcán de Pacaya.

Morazán añadió que el miércoles líderes comunitarios manifestaron la urgencia de reactivar la petición vigente, pero que por falta de interés de las autoridades guatemaltecas sigue engavetada.

“Hicimos un cabildeo intenso en Washington, varios Estados y en Guatemala, desafortunadamente la respuesta sigue pendiente; hoy (viernes) Eddy Garrido, dirigente de Alianza Migrante Guatemalteca en Denver, Colorado, entregará personalmente la solicitud a la Vicecancillería, la cual ya recibió una copia a través de correo electrónico”, indicó.

Por su parte, Zaida Garrido, tesorera de Conguate, recordó que Estados Unidos de América ofreció el TPS a Guatemala luego de evaluar los daños causados por el huracán Mitch, pero el mismo fue rechazado en su momento. Destacó que en el proceso de solicitud presentado el año anterior, las autoridades guatemaltecas no mostraron suficiente interés en el tema. “Todo lo dejaron al tiempo, el país necesita más fuerza de voluntad y empuje para apoyar a los inmigrantes”, manifestó.

* Especial para Prensa Libre

ESCRITO POR: