Llevaba tres días lesionado y las últimas 24 horas sin agua y alimentos: la historia del migrante guatemalteco que cayó en el muro fronterizo

La Secretaría de Gobernación de México informó este lunes 16 de agosto que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron al migrante que cayó del muro fronterizo.

Publicado el
Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) que muestra a un migrante lesionado al caer del muro fronterizo, en la ciudad de Chihuahua, México. (Foto Presa Libre: EFE)
Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) que muestra a un migrante lesionado al caer del muro fronterizo, en la ciudad de Chihuahua, México. (Foto Presa Libre: EFE)

Un migrante guatemalteco permaneció unas 72 horas en la base del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en la zona del estado de Chihuahua, luego de caer de la valla y sufrir una fractura.

A las 9.00 horas (14.00 GMT) recibieron un reporte del centro de control de la Fiscalía General de Chihuahua para atender a una persona lesionada y se inició el protocolo de búsqueda.

La dependencia informó que después de una hora y media de recorrido alrededor de la zona, los agentes localizaron a la persona migrante herida, un hombre de aproximadamente 50 años, con una posible fractura en la pierna izquierda.

El hombre relató que llevaba en el sitio “alrededor de tres días y las últimas 24 horas sin agua y alimentos”.

Además de los primeros auxilios, los agentes le dieron líquidos para su hidratación y alimentos y, tras ser estabilizado en el sitio, fue trasladado a un centro de salud donde se le dio atención médica especializada.

Los accidentes y muertes al escalar el muro para cruzar hacia Estados Unidos son comunes en la zona de la frontera entre ambos países.

Lea también: Juez de Estados Unidos ordena restaurar el programa migratorio “Permanezcan en México”

Los migrantes en su intento de escalar a veces resbalan en los metros iniciales o finales, en ocasiones de la parte más alta de la estructura de hierro, que tiene como mínimo unos 10 metros de altura.

En la frontera México-Estados Unidos, en el año 2020 las autoridades registraron 186 muertes al intentar cruzar y hasta junio de 2021 se habían presentado 125 decesos.

Además: Migrantes deportados de EE. UU. en plan de expulsiones rápidas son trasladados en buses a la frontera México-Guatemala

El martes 10 de agosto, delegaciones de México y Estados Unidos concretaron una reunión de alto nivel en la sede de la Cancillería mexicana en Ciudad de México en la que abordaron temas de migración en la región, además de seguridad en la frontera común y desarrollo económico.