Migración desde municipios que fueron priorizados en el PAPTN no se detiene

La pobreza y consecuentemente la migración forzada de miles de guatemaltecos es una realidad, un fenómeno que nada ni nadie la ha podido detener, ni siquiera el ostentoso PAPTN, el plan anunciado en 2014, que priorizó 54 municipios para frenar desde ellos la migración. Este año, 20 de estos territorios son hacia donde más han retornado migrantes.

A diario son deportados decenas de guatemaltecos desde Estados Unidos, muchos de los cuales son del área rural de la provincia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
A diario son deportados decenas de guatemaltecos desde Estados Unidos, muchos de los cuales son del área rural de la provincia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó de enero a abril de este año la deportación de 31 mil 344 guatemaltecos; 18 mil 999 desde EE. UU., y 12 mil 345 de México. Del total, más de la mitad, 16 mil 492 son de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

En estos departamentos están ubicados la mayoría de los municipios que hace cinco años fueron priorizados en el Plan Alianza para al Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN), cuyo objetivo sería promover el desarrollo en estas regiones para evitar la migración forzada de su gente, a raíz de la crisis humanitaria que se vivió en EE. UU. en el 2014 por el aumento de niños migrantes no acompañados.

Según datos del INM, dentro de los primeros 50 municipios que cuentan con más deportados están 20 de los priorizados en el PAPTN, lo cual demuestra, según analistas, el fracaso del plan y la falta de voluntad política para implementarlo.

Solo de Joyabaj, Quiché, fueron deportados desde EE. UU., 627 guatemaltecos; de Nebaj, en el mismo departamento, 394, y de la cabecera de Totonicapán, 405. Además, de San Marcos deportaron a 588, de Tacaná; 539, de Concepción Tutuapa; y 410 de Tajumulco.

Lea también: Guatemala y EE. UU. firman convenio para combatir el narcotráfico y la trata de migrantes

Las condiciones empeoraron

Y el alza de la migración desde esos municipios la confirman los propios alcaldes quienes explican que el PAPTN se quedó en un plan y en buenas intenciones puesto que nunca se implementaron programas para reducir la pobreza y los municipios están igual o peor que antes.

El alcalde Joyabaj, Florencio Carrascosa, afirmó que autoridades del gobierno les convocaron en varias oportunidades para analizar el PAPTN “pero nunca se llevó a cabo nada y el plan solo se quedó en palabras”; por ejemplo, pidieron proyectos productivos y mejoramiento de caminos, y aunque “se invirtió algo, fue mínimo”.

Una niña es rescatada del Río Grande por guardias de la Patrulla Fronteriza. Miles de menores de edad han migrado a EE. UU. este año, principalmente de Guatemala. (Foto: CBP)

Actualmente funcionan algunos programas, pero, a criterio de Carrascosa, van a tientas sin un objetivo definido por lo cual no impacta en la reducción de la migración.

“La migración es un problema grave en nuestros pueblos y nos gustaría que alguien hiciera un diagnóstico muy concienzudo para saber qué actividades productivas se pueden emprender para que los jóvenes se puedan involucrar”, expuso el alcalde, cuyo municipio es el segundo de todo el país hacia donde más migrantes retornaron.

Ofrecimiento incumplido

La situación en Nebaj no es diferente. Este municipio es el décimo en la lista de los que más migrantes fueron deportados en el primer cuatrimestre del año.

El alcalde, Pedro Cobo, afirmó que desde Nebaj “se ha ido mucha gente a Estados Unidos” dentro de ellos mujeres y niños, a pesar de las amenazas del gobierno de Donald Trump. La mayoría, según el edil, logra quedarse y trabajar en ese país.

Respecto de la implementación del PAPTN, la explicación de Cobo es la misma que la de Carrascosa: solo se trató de un ofrecimiento que nunca se cumplió.

Lea también: Coyotes abandonan a familia guatemalteca en México luego de accidente

“Nosotros confiábamos en que se iba a cumplir el plan. Nos llamaron muchas veces a reuniones y aquí venían a Nebaj en helicóptero a ver todo, después ya no supimos nada de esa ayuda para el Triángulo —Norte—, nunca llegó, fue un ofrecimiento, pero nunca se cumplió”, expuso Cobo.

La pobreza se ha acentuado en los últimos años en el área rural de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alcalde de Nebaj, municipio en el cual abunda la pobreza, añadió que en el lugar desde hace 20 o 30 años han funcionado programas de organizaciones extranjeras, y que en el 2014 se escuchó que vendría ayuda para desarrollar al municipio “pero parecía que ya venía, pero de lo contrario nunca llegó”.

Desinterés gubernamental

¿Pero, quién es el responsable de que el plan no haya funcionado?

A criterio del catedrático universitario de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, Aníbal Martínez, el principal responsable es el gobierno ya que un plan externo, en este caso el PAPTN, es solo un apoyo puesto que la generación de condiciones para que los ciudadanos se sientan atraídos para quedarse en su país es un tema que ha sido relegado de la agenda política.

“Los gobiernos y más acentuadamente el actual se han dedicado a otras cosas menos a que a generar condiciones de empleo y la economía en los últimos años se estancó”, considera Martínez, para quien el alza sin precedentes de la migración de guatemaltecos “es un signo de que el estado no funciona, y de que la gente no tiene ningún incentivo de vivir acá, porque hay mucha desesperación”.

Lea también: Demandan al gobierno de EE. UU. por muerte de Claudia Patricia Gómez y reclama US$100 millones

Martínez coincidió en que la situación en los municipios priorizados en el PAPTN no ha mejorado, por el contrario, empeoraron. Citó, por ejemplo, un diagnóstico que entre varios profesionales elaboraron este año y que demostró que desde las áreas rurales se han incrementado la migración y que, por esa razón, en las escuelas en esas áreas tienen menos estudiantes este año en comparación con el 2018.

Los casos de desnutrición aguda aumentan en el país, a causa de la pobreza aumentan en las áreas rurales. (Foto: Hemeroteca PL)

El deterioro de la calidad de vida en estos municipios, añadió el catedrático universitario, “es preocupante y producen ganas de llorar”.

El analista independiente Adrián Zapata subrayó que, en Guatemala el desarrollo rural no está presente en la agenda gubernamental y del estado, por lo cual, “de nada sirve que haya un acuerdo macro —el PAPTN— si a nivel nacional no se le da una prioridad al desarrollo rural integral” y mientras no se atienda ese retraso no y habrá iniciativa que impacte en reducir las migraciones.

Para Zapata, quien participó en el diseño del plan puesto que era comisionado de Desarrollo Rural, el planteamiento del PAPTN era convertir los municipios expulsores de migrantes en territorios desarrollados; sin embargo, cinco años después de anunciado el plan tiene logros muy limitados.

Precisó que para reducir las migraciones forzadas hay que coincidir en esfuerzos y unificar criterios en los tres planes que intentan contenerlas, el PAPTN, el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica y otra iniciativa de FAO llamada 100 territorios libres de hambre.

Lea también: Carlos, el joven migrante que murió en EE. UU., será recordado como un músico talentoso al que le gustaba jugar futbol

Ambos analistas consideran equivocado que la migración se aborde solo desde el punto de vista de la seguridad.

Martínez indicó que hay que abordar las causas de fondo y que básicamente son la falta de oportunidades en los territorios expulsores, Zapata indicó que la migración no es un asunto de seguridad sino una cuestión de expectativas de vida y la necesidad de un futuro mejor.

Familiares esperan a sus seres queridos en las afueras de la Fuerza Aérea luego de ser deportados. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Postura

El comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias, a cargo del PAPTN, expuso que continúan con los esfuerzos en los 54 municipios priorizados para implementar el plan y que con los gobiernos locales se ha hablado de establecer proyectos que dinamicen al sector productivo, fortalezcan las instituciones, desarrollen el capital humano y mejoren las condiciones de seguridad y justicia.

Asturias añadió que la secretaría del PAPTN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actualmente hacen una “evaluación de medio término” para evidenciar los avances en la ejecución y las áreas de oportunidad para continuar con la implementación de acciones.

“A nivel nacional es importante reconocer el esfuerzo de los recursos nacionales enmarcados en las acciones de la Alianza para la Prosperidad. Este año asciende a más de Q10 mil millones, cantidad mayor al ejercicio fiscal 2018”, enfatizó Asturias.

Contenido relacionado

> Federales de EE. UU., unidades de inteligencia y policías combatirán tráfico de migrantes

> Guatemalteco es detenido luego de caminar un mes desde Guatemala a EE. UU. 

> Trump presume en Twitter la detención de “récord” de mil migrantes

11

Carla Malene Hace 4 meses

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable
Correo : msoluciones79@gmail.com

Carlos Perez Hace 4 meses

trump encontrara algo para detener la inmigracion ilegal y el sueno americano termino, ademas de poner leyes mas extrictas para el futuro, legalizarse en los estados unidos cada vez es mas duro con las leyes de inmigracion, si este senor gana las elecciones del 2020 I C E HARA REDADAS HASTA EN LAS CASAS de una u otra manera trump detendra la inmigracion ilegal ya q hasta el momento llegan miles de centro americanos al pais del norte, sin embargo no todo es COLOR DE ROSA seras ubicado y deportado tarde o temprano, vamos guatemaltecos presionen al [payaso para q esta gente tenga una vida digna de un ser humano

Carlos Perez Hace 4 meses

la pobreza en esos territorios es extrema, sin embargo vemos como las parejas tienen hasta 4 hijos sabiendo q viviran en la miseria, despues el culpable es trump jajajajaja lo primero q tienen q hacer es consientizar a las parejas q el tener esa cantidad de ninos los llevara mas a la pobreza extrema, segundo indicarles q la planificacion familiar existe, TEN LOS NINOS q puedas alimentar y educar, pero si tu rutina es permanecer encima de la mujer nunca se podra erradicar la pobreza a sabiendas q el gobierno del payaso le importa un comino su pueblo

Nex Garcia Hace 4 meses

MIGRACIÓN: El control de la natalidad humana, no hay, es un factor; la CORRUPCIÓN = robo, es otro factor, se despachan los recursos a su sabor y antojo los politiqueros; y van a ser electos los mismos, significa q la vida empeorará; la IMPUNIDAD en el sector justicia, es otro factor; la expulsión de CICIG, es otro factor… con la DEA, FBI Y ICE a la vista, ojalá realicen y supervisen los programas de desarrollo…

Ronaldo Garcia Hace 4 meses

La jiotosa de la “lata de manteca” Joviel es una ignorante! Gentuza como estas son el gran problema de Guatemala.

Gil Zu Hace 4 meses

La Canciller de Guatemala Sandra Joviel dijo publicamente que la corrupcion nada tiene que ver con la inmigracion de personas hacia los Estados Unidos. MIENTE. Porque cuando los que gobiernan son corruptos el Desarrollo para el pueblo lo implementan a favor de sus familiares. Cuantas escuelas ha construido Jimy Morales aparte de la que nos dono Ricardo Arjona. EL DESARROLLO NO ES UN PROCESO EN NACIONES COMO GUATEMALA SINO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO AJENO Y BENEFICIO PARA PRESIDENTES CORRUPTOS

Hector Alvarado Hace 4 meses

Si persisten las condiciones de miseria, hambre, enfermedad, explotación, corrupción, delincuencia, narcotrafico y muerte que predomina en nuestra sufrida nación; cada día serán mas nuestros hermanos que valientemente arriesgan todo por poder subsistir. Anteriormente, se iban solo los padres y enviaban recursos para sus hijos pero de nada sirve que enviaran esos recursos si el país esta en manos del Narcotrafico y el Crimen organizado en general, con lo que optaron por irse junto a sus hijos.

Pablo Diablo Hace 4 meses

el jefe al chucho jiotoso pulgoso, en pocas palabras que nosotros la indiada nos quedemos encerrados en el infierno de Guatemala y que el chucho jiotosos pulgoso siga robando con toda la partida de ladrones del gobierno a todo nivel, la miseria pela, y como las palabras sabias del HP de Jafet los que se van es porque quieren y no por la miseria que sufre el 80%. Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblos miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a manos llenas

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 4 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Carlisle Johnson Hace 4 meses

ahora el PAPTN sera anulado.