“De seguir la tendencia de entre nueve y 10 vuelos semanales en el último mes del año, podríamos superar la cifra del año pasado y finalizar con 51 mil o 52 mil deportados”, afirmó el funcionario.
Entre los deportados, que han arribado en 418 vuelos desde EE. UU. figuran cinco mil 937 mujeres y 182 menores de edad, de los cuales, 48 eran niñas.
El mes con más guatemaltecos expulsados de aquel país fue junio, con seis mil 435, mientras que para noviembre la cifra cayó dos mil 381.
DESCARGA- Vea el PDF de las cifras de deportados.
Baja promedio
Aunque a principios de año las deportaciones desde EE. UU. crecían de manera alarmante, desde julio se ha observado descenso del promedio mensual, al extremo de que noviembre cerró con una cifra inferior a tres mil que no se alcanzaba desde enero del 2012.
También el promedio semanal de vuelos procedentes de EE. UU. con deportados refleja disminución, y de recibirse de 12 a 13 cada semana a mediados de año, pasó a ocho y hasta siete semanales en el último mes.
No obstante, la baja de las cifras no refleja, según expertos, una disminución de la migración ilegal, sino un endurecimiento de los controles migratorios en México.
Las cifras hablan por sí solas. Mientras en 11 meses de este año las deportaciones desde EE. UU. aumentaron solo 3.57 por ciento, los guatemaltecos expulsados de México, de enero a noviembre, suman 37 mil siete; 41.57 por ciento más que los 27 mil 553 deportados en el mismo período del 2013.
“No es que haya bajado el flujo migratorio —indocumentados—, sino que México ha reforzado sus fronteras, y ahora están haciendo redadas en albergues y hacen más operativos y revisiones en lugares estratégicos”, expuso Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), al explicar la variación de las estadísticas.
Gordillo lamentó la política “de persecución” que han implementado las autoridades migratorias de México.
“De alguna manera, México está adoptando acciones que no se hacían antes contra los migrantes, y eso no es bueno porque hay riesgos de que se vulneren los derechos humanos de los indocumentados al ejercer una persecución”, añadió la funcionaria, para quien el número de expulsiones desde EE. UU. será similar al del año pasado.
Estafas
Incitan a migrar sin documentos
Después del anuncio de medidas ejecutivas en favor de los migrantes que hiciera el presidente de EE. UU., Barack Obama, el 20 de noviembre último, ha habido aumento de la migración de guatemaltecos de la provincia a aquel país, pues creen que los alivios migratorios también los beneficiarán.
La directora de Conamigua, Alejandra Gordillo, alertó de que el anuncio puede motivar a estafadores para engañar a los connacionales, a quienes cobran hasta Q60 mil para que viajen con la falsa promesa de que serán recibidos.
La funcionaria señaló que en las sedes de Conamigua en Chimaltenango y Escuintla han recibido a personas que afirman que viajarán al norte sin documentos para aprovechar las medidas ejecutivas anunciadas.