“¡No te vayas!”: el desgarrador grito de un niño de 5 años que fue abandonado en la frontera entre Estados Unidos y México

Video muestra instante en que el menor de edad fue abandonado en Estados Unidos y rescatado por la Patrulla Fronteriza.

Publicado el
Una periodista de AFP captó las imágenes de un niño migrante que es abandonado en El Paso, Texas, Estados Unidos y luego fue rescatado por la Patrulla Fronteriza. (Foto Prensa Libre: Captura de video de YouTube)
Una periodista de AFP captó las imágenes de un niño migrante que es abandonado en El Paso, Texas, Estados Unidos y luego fue rescatado por la Patrulla Fronteriza. (Foto Prensa Libre: Captura de video de YouTube)

Sin soltar su oso de peluche y agitando la mano, un niño le lanza ese grito a la mujer que lo acaba de dejar abandonado, de noche, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Una periodista de AFP captó las imágenes la noche del jueves pasado entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, Estados Unidos, dos ciudades que están separadas por el Río Bravo.

El menor llegó a la frontera acompañado de un hombre y una mujer, pero esta lo llevó hasta el lado estadounidense y lo dejó solo.

Lea también: Niño que fue abandonado en la frontera de EE. UU. se reúne con su madre dos meses después

Los gritos y el llanto del menor atrajeron a miembros de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, que subieron al niño a una camioneta y se lo llevaron.

La mujer fue abordada por la AFP, pero se limitó a decir que el niño tiene 5 años, y que sus padres están en Estados Unidos.

Lea también: Detienen a 20 migrantes guatemaltecos y 10 hondureños en Querétaro; se cree que iban rumbo a EE. UU.

En la frontera se ha sabido de indocumentados que piden a familiares o coyotes que les lleven a sus hijos a las zonas limítrofes para recogerlos allí.

Lea además: Trabajo en EE. UU.: Solo hay 6 mil visas H2B para el Triángulo Norte

En el video de la AFP se menciona que luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que buscan cruzar ilegalmente desde México.

Solo en abril pasado fueron hallados 17 mil 171 menores no acompañados.

Lea también: Hondureños a la cabeza de listas de solicitantes de asilo en EE. UU. y México

Como parte de las medidas más flexibles adoptadas por Biden, los niños que llegan sin compañía permanecen en Estados Unidos, al contrario de los adultos que, tras ser detenidos, son deportados.