Guatemala

Más personas se suman a apoyar petición de TPS para guatemaltecos

Este martes ya suman 18 mil 670 las firmas virtuales de las personas que apoyan la solicitud para que se le otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos.

Ovidio Monzón

Ovidio Monzón

INFOGRÁFICA – Mira en este gráfico cómo votar

A través de las redes sociales gran cantidad de personas promueven e insta a todas las personas a que apoyen con su firma dicha solicitud.

Ayer Guatemala entregó nuevos argumentos al Gobierno estadounidense para que sea otorgado el TPS a los connacionales que residen en la nación del norte, con el objetivo de que puedan trabajar sin temor a ser deportados.

En la capital de Estados Unidos, el canciller Harold Caballeros fue recibido por la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano, donde dieron seguimiento a la solicitud guatemalteca del TPS y a asuntos de seguridad en general.

La información entregada ayer será trasladada al presidente estadounidense, Barack Obama para que pueda tomar una decisión “en un tiempo prudencial”.

Argumentos

El jefe de la diplomacia de Guatemala explicó que se entregaron dos argumentos a Napolitano: el relativo a los daños por el terremoto del 7 de noviembre último y el otro, sobre el efecto acumulado de los fenómenos naturales de años anteriores.

“Se presentaron los problemas que hemos tenido con el huracán Mitch, el Stan, la tormenta Ágatha, la tormenta 12-E y ahora el terremoto”, explicó el canciller.

Afirmó que se resaltó la recurrencia de ese tipo de eventos, que agravan la situación del país “al generar un proceso cíclico que impacta a la población que vive en situación de alta vulnerabilidad”.

Caballeros aprovechó para mencionar otros aspectos para reforzar el argumento que sustenta la solicitud del TPS.

El canciller refirió que la población más golpeada es la del altiplano del país, ubicada en ocho departamentos donde rige un estado de Calamidad —ya prorrogado por 30 días— y que en su mayoría es población indígena, la cual, a su vez, registra altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Esos departamentos son San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Quiché, Huehuetenango y Retalhuleu.

“Esos mismos departamentos colindan con México y tienen serios problemas de narcotráfico. También hablamos de que son los departamentos que más contribuyen con el número de inmigrantes a EE. UU. y, por ende, también tienen el número más alto de deportados. Toda esa serie de coincidencias se prestan para que nosotros podamos usarlas como un argumento para obtener el TPS”, aseguró Caballeros.

Según el canciller, los funcionarios estadounidenses presentes, encabezados por Napolitano, “estaban muy abiertos a nuestros argumentos. Me pareció que ellos ya tenían bastante información de la que habían hablado por teléfono y la que trajimos”.

En manos de Obama

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que está optimista mientras se espera la respuesta de la petición, cuyo plazo se desconoce.

“No es una decisión que pueda hacer en este momento. Sabemos que es una decisión política. Tendrá que pasar el reporte al presidente Obama y ojalá en su momento, lo más pronto posible, la respuesta sea positiva”, expuso ayer el gobernante, después de haber asistido a la inauguración del Encuentro por Migrantes, organizado por el Ministerio de Economía.

En ese evento, empresarios guatemaltecos que trabajan en EE. UU. hicieron un llamado para apoyar y firmar la petición que se ha abierto en el sitio web petitions.whitehouse.gov/, de la Casa Blanca, dado a conocer el sábado último por Prensa Libre, en el que se pide apoyo para que la solicitud de TPS sea conocida por la administración de Obama.

El TPS es un programa que el Gobierno de EE. UU. ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Quienes reciben esa ayuda migratoria tienen permiso temporal para vivir y trabajar de manera legal en EE. UU. hasta cuando el Departamento de Seguridad Nacional lo decida.

Otros temas

“Se abordaron los avances en los tres pactos de gobierno —Hambre Cero, Pacto Fiscal y el de Paz, Seguridad y Justicia—. En el tema de seguridad se destacaron los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, así como la reducción de la violencia”, indicó la Cancillería.

Además, se informó que ambas delegaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación sobre el combate de la trata de personas.

ESCRITO POR: