Migrantes

Planes para contener la migración irregular han fallado

Hace cuatro años los gobiernos de Centroamérica se esmeraban en diseñar planes para reducir la migración, después de que EE. UU. enfrentara una crisis humanitaria por la peor oleada, hasta ese entonces, de menores de edad no acompañados que llegaban a ese territorio.

Por Sergio Morales

Miembros de la caravana migrante continúan su travesía por el municipio de Juchitan, en el estado de Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: EFE).
Miembros de la caravana migrante continúan su travesía por el municipio de Juchitan, en el estado de Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: EFE).

Hoy en día las estadísticas demuestran que, al menos en el caso de Guatemala, los planes para contener la migración irregular han fallado. Y si el Gobierno fuera como una escuela en la que a los funcionarios encargados del tema se les midiera por los números, todos reprobarían.

Las cifras publicadas en el sitio web de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. revelan que en el año fiscal 2018 —que comenzó el 1 de octubre del año pasado y finalizó el 30 de septiembre último— Guatemala rompió todos los récords en cuanto a menores de edad no acompañados y unidades familiares detenidas en la frontera sur de aquel país.

La cantidad de menores que fueron capturados en el 2014 —17 mil 57— se quedó corta respecto de los 22 mil 327   detenidos en el 2018. Incluso la cifra es superior a los 18 mil 913 niños y niñas que llegaron a la frontera en el 2016,   año que registraba las estadísticas más elevadas.

Las cifras del 2018 superan por mucho a los menores detenidos que llegaron a EE. UU. de El Salvador, cuatro mil 949; de Honduras, 10 mil 913; y de México, 10 mil 136.

En cuanto a familias o unidades familiares, como las contabilizan las autoridades estadounidenses, ya que se trata de un padre o una madre, o ambos, con uno o más de sus hijos, la situación es más dramática.

Lea también: Migrantes centroamericanos cambian ruta en su paso por México

En el 2018 las autoridades reportan  la detención de 50 mil 401 unidades familiares guatemaltecas, 51 por ciento más que las 24 mil 657 que llegaron el año pasado.

El fallido PAPTN

Expertos coinciden en que las cifras arrojan que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), que se propuso en el 2014 para reducir la migración ilegal, ha fallado, de lo cual responsabilizan no solo al Gobierno de Guatemala, sino también al Congreso de EE. UU. y a la administración del presidente  Donald Trump, por haber recortado recursos de ese plan enfocados al desarrollo social y dirigirlos  a seguridad.

Miles de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica han salido de sus países por la pobreza y violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica han salido de sus países por la pobreza y violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El excanciller Fernando Carrera expuso que el objetivo del PAPTN era lograr desarrollo económico y social, fortalecer el estado de Derecho y la lucha contra la corrupción, pero cuatro años más tarde “nada de eso ha sucedido”, lo que explica por qué hoy la migración irregular  ha empeorado.

Lee también: Informe de la SIP detalla la muerte de 30 periodistas este año

“El crecimiento económico es muy pequeño y el Gobierno ha debilitado el estado de Derecho, y en lugar de combatir la corrupción, combate a los que combaten la corrupción”, afirmó Carrera, para quien , para quien, si los gobiernos no toman acciones concretas, en el futuro la migración irregular será peor.

Quedó ahogado 

Para el analista en  migración Pedro Pablo Solares, el PAPTN fracasó desde su creación  y “quedó ahogado en medio de una burocracia ineficiente”, por lo que el aumento de las cifras “evidencia que el Plan nunca tuvo como propósito principal el desarrollo de los pueblos” y que la gente “escapa del país”.

De acuerdo con Solares, el PAPTN priorizó  51 municipios, pero cuatro años después en ninguno de estos hay mejor educación, salud, seguridad o alimentación.

Indocumentados cruzan el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Indocumentados cruzan el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Para empeorar las cosas, según Solares, durante la administración Trump el enfoque de atender las causas sociales de las migraciones terminó de relegarse y comenzó una etapa orientada exclusivamente a la seguridad regional y fronteriza.

Lea también: La guatemalteca que dio a luz en México y que viajaba en la caravana que se dirige a EE. UU. 

“Estados Unidos manifiesta que busca reducir la emigración irregular, pero las causas que obligan a esa emigración no se atienden, lo que hace preguntarse si la posición anti-migratoria no es únicamente un discurso”, cuestionó Solares. 

Añadió que las altas cifras evidencian que los gobiernos no han sido honestos con la población, ya que han abordado la migración solamente desde un ángulo político.

No hay políticas

El analista Jahir Dabroy atribuyó el aumento de la migración irregular hacia EE. UU. a que no existe una política que aborde la problemática porque los funcionarios públicos “no terminan de entender que política pública no es un conjunto de buenas intenciones”, sino acciones que resuelven un problema concreto en un tiempo determinado y con recursos específicos.

Familias enteras huyen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con la intención de llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
Familias enteras huyen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con la intención de llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Para Dabroy ni siquiera existen planes para atender la problemática de la migración irregular, puesto que existe un genuino desinterés y “un gobierno que no da mayores resultados, más que una abierta confrontación en el tema Cicig  que no deja nada para el país”.

Lea también: Migrantes que viajan en la caravana pueden desarrollar padecimientos psicológicos

El analista advirtió: “Nos estamos llenando de persona que regresan deportadas sin que tengan la posibilidad de una reinserción social, y si no hay planes en el corto plazo, seguirán viendo el salir del país como una opción”.

“Tenemos funcionarios con muy poca capacidad de actuación al frente de lo público, que desconocen que están haciendo al frente de las instituciones y como resultado hay un retroceso en los indicadores del país”, enfatizó Dabroy.

  • Las cifras demuestran que de Guatemala es de donde más niños y familias migran a EE. UU. 




EE. UU. tiene responsabilidad

Para Carrera la culpa del fracaso del PAPTN también es del EE. UU., principalmente el Congreso, dominado por republicanos, que recortó sustancialmente los recursos del plan y redirigió los que estaban destinados para fortalecimiento económico y priorizó los componentes de seguridad. 

“Desde la lógica republicana hay una visión de que el progreso se logra por el esfuerzo individual y por eso en materia económica y social no hay por qué ayudar a la gente”, explicó el excanciller.

Migrantes hondureños intentan que vehículos les den "aventón" en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes hondureños intentan que vehículos les den "aventón" en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al igual que Solares, también consideró que Trump tiene parte de responsabilidad en el fracaso del PAPTN porque continuó con el recorte de recursos porque en la línea de pensamiento del mandatario estadunidense lo único que debe hacerse es cumplir la ley.

Lea también: Embajadora de Honduras en Guatemala dice que le indigna que con intereses políticos se hayan aprovechado de los más pobres

Las políticas de republicanas, añadió Carrera, se juntaron con un gobierno de Guatemala que “en lugar de estar detrás de los planes y articulando las políticas hace lo contrario y anda pensando en otras cosas”.

La Embajada de EE. UU.  en Guatemala no atendió al pedido de Prensa Libre en cuanto a su postura sobre el alza de detenciones en la frontera sur y su relación con los programas de cooperación que apoyan.

No ha fracasado, pero no se han alcanzado objetivos

El vicecanciller Pablo García Sáenz consideró que el Plan Alianza para la Prosperidad no ha fallado, aunque reconoció que no se han alcanzado los resultados que se esperaban.

Además, atribuyó el incremento de la migración a que muchos menores viajan con la intención de reunificarse con sus padres y a la campaña de desinformación que han impulsado coyotes al decirles a familias que si llegaban a EE. UU. con menores tendrían una regularización inmediata.

  • VIDEO | Trump amenaza con disparar a migrantes

A eso se añade, indicó García Sáenz, otros factores que contribuyen al alza de la migración irregular como el cambio climático.

Lea también: Policía Federal Mexicana asesinó a migrante hondureño, dice sacerdote Solalinde

“Se está rediseñando y reenfocando el plan. Se ha actualizado para que sea más efectivo porque s requiere que se generen proyectos a corto y mediano plazo”, aseguró el funcionario, quien indicó que parte del rediseño es incluir a México.

Víctor Asturias, actual comisionado del PAPTN, aseguró que se han identificado áreas de “oportunidad” sobre las cuales ya se trabajan para reenfocar el Plan, y afirmó que otros cooperantes de México se unirán a la iniciativa.

“Trabajamos en herramientas de medición y otras métricas locales con el objeto de  tener indicadores  constantes que nos den claridad de a dónde debemos dirigir políticas públicas que se vinculen a los ejes del Plan”, añadió.

Contenido relacio​nado

>Migrantes centroamericanos cambian de ruta por México

>Guatemalteca da a luz a su bebé en la caravana del migrante

>Migrantes puden desarrollar padecimientos psicológicos