Migrantes

¿Qué acciones tomarán las autoridades guatemaltecas ante la Ley antiinmigrante de Texas?

Ley SB4 que entrará en vigencia en marzo próximo castiga con prisión a indocumentados reincidentes que intenten ingresar a ese Estado.

Le Ley antiinmigrante de Texas es la más dura en la historia de Estados Unidos, según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Le Ley antiinmigrante de Texas es la más dura en la historia de Estados Unidos, según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para marzo próximo se estipula la entrada en vigencia de la Ley SB4 de Texas, que criminaliza a todo extranjero que ingrese o intente ingresar de forma irregular a ese Estado, por lo que el próximo gobierno deberá promover  acciones que fomenten un mejor trato a los connacionales, dicen analistas y diputados.

La Ley SB4 antiinmigrante promovida por el gobernador del Estado de Texas, Gregg Abbott, es considerada por los expertos como una de las normas antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense.  Si el migrante es reincidente en intentar ingresar de forma irregular a ese Estado se le puede castigar con 20 años de prisión.

La ley  también permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Las medidas estipuladas en la Ley alcanzan a los inmigrantes residentes en Texas y los cientos de migrantes de todas nacionalidades.

Los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.

“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador al firmar la ley.

Postura

Para el analista independiente en temas migratorios, Fernando Castro, el Congreso ha sido apático y desinteresado en este tema y debería pronunciarse.

“El Congreso debe emitir una inconformidad como organismo legislativo, en una acción de solidaridad con la población”, refiere.

El 2 de enero último, las autoridades estadounidenses presentaron una solicitud al Tribunal Supremo para que permita a los agentes de la patrulla fronteriza cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera sur para tratar de reducir la inmigración ilegal.

El alambre es parte de una serie de medidas contra la inmigración ilegal del gobernador texano, conocidas como ´Operación Estrella Solitaria´, y que también incluyen la instalación de una barrera flotante de boyas sobre el río Grande o el envío masivo de migrantes en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas.

Ante estas medidas, el gobierno mexicano ha presentado una protesta formal en apoyo a sus connacionales afectados por esta ley discriminatoria y antiinmigrante.

Entre octubre de 2022 a septiembre de 2023, fueron capturados 3 mil 201 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales 221 mil 849 fueron guatemaltecos, ocupando el cuarto lugar de migrantes capturados de 10 países, de los cuales 49 mil 478 fueron menores no acompañados.

“Esta ley SB4, es discriminatoria, racista, persecutoria y que genera violación a los derechos humanos de los inmigrantes y migrantes sólo por color de piel, asentando la xenofobia y desconfianza a las autoridades policiales, que tendrá consecuencias serias”, dice Castro.

Próxima legislatura

Castro sostiene que será deber del próximo Congreso realizar el planteamiento en el pleno para manifestar su rechazo a la Ley SB4 de Texas, que entra en vigencia en marzo próximo.

“Es hora de ver un cambio profundo de los miembros del Congreso de la República en la preocupación en el tema migratorio, la debida fiscalización por parte de diputados de diferentes comisiones, a entidades vinculadas al tema migratorio y accionar con drasticidad, ante la falta de accionar de funcionarios”, refiere Castro.

El analista recomienda la creación de normativas que permitan beneficios a inmigrantes y migrantes, como ampliar la opción para elegir no sólo Presidente y Vicepresidente, sino diputados y alcaldes.

También recomienda revisar la política migratoria aprobada con”ocho años de retraso”, para que las 40 instituciones vinculadas al tema migratorio tengan el presupuesto necesario para diferentes programas de ayuda.

Acciones

El diputado Edgar Bátres,  miembro de la Comisión del Migrante, asgura que ya se toman acciones y  antes del 14 de enero cuando la nueva legislatura tome posesión, buscará reunir a las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes y a representantes de la Cancillería para tratar el tema, de lo contrario será un tema que deberá priorizar el pleno entrante.

Batres, cuestionó el papel de los cónsules en Houston,Texas y de la cancillería guatemalteca, al afirmar que no han mediado diplomáticamente ante el gobierno de Estados Unidos para buscar soluciones.

“Como es un tema jurisdiccional y de la política norteamericana, solo pueden involucrarse en las relaciones diplomáticas”,acotó.

Sobre que pueden lograr ante la mediación con el gobierno de norteamericano, Batres dice que se pueden alcanzar acuerdos para un “tratamiento humanitario” para los guatemaltecos.

“Texas ha sido uno de los Estados más violadores en contra de los derechos de los migrantes y tiene una discriminacion significativa hacia los migrantes por parte del gobernador”, señaló.

Cancillería

Ante la aprobación de dicha ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó un breve comunicado en el que muestra su rechazo a la ley SB4 y señala que trabajan de la mano con EE. UU. para tratar las causas estructurales de la migración irregular.

Añade que “Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano de EE. UU. y el resto de países del hemisferio en el abordaje de las causas estructurales de la migración, tal y como se acordó en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que es la única y verdadera manera de controlar la migración irregular”.

“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su oposición a la nueva ley SB4, firmada por el gobernador del estado de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, la cual establece como delito y autoriza el arresto de inmigrantes que ingresen a ese país de manera irregular, y entraría en vigencia en marzo del año 2024”, dice el comunicado.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.