“De continuar el alza en las deportaciones podemos llegar a 50 mil connacionales repatriados, una cifra sin duda récord”, expuso Fernando Lucero, portavoz de la DGM.
Supera cifra
Ovidio Juárez Sánchez nació hace 19 años en un área rural de Quetzaltenango y ayer se convirtió en el deportado 40 mil 648, y quien rebasó la desafortunada cifra del 2012.
Con dificultad para hablar español, explicó que viajó el 28 de agosto último porque “no tiene cómo mantener a sus familiares”, sobre todo a su abuela, quien lo crió y que tiene 91 años. “Soy agricultor, siembro papa, maíz y frijol, y no sé si voy a regresar”, resaltó Juárez, con un dejo de confusión.
Causas de migración
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, precisó que el anuncio de una probable reforma migratoria en EE. UU. pudo incrementar el flujo de connacionales y como consecuencia las deportaciones. No obstante, señaló que la pobreza y falta de empleo son factores que promueven la búsqueda de una mejor vida.
Gordillo consideró que en el 2014 el ritmo de las deportaciones no aumentará porque “ya no hay más capacidad” en las autoridades de aquel país.
El presidente, Otto Pérez Molina, reconoció que el aumento de retornados obedece a que cada vez más guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos.
Rescate en México
Las autoridades de México rescataron a 46 indocumentados guatemaltecos en distintos operativos efectuados en ese país. De ellos, 26 viajaban en contenedores en Jalisco, “en condiciones infrahumanas”, resaltaron autoridades de ese país.
Datos
40 mil 647 guatemaltecos fueron deportados en el 2012.
360 vuelos con repatriados habrían llegado hasta ayer al país.