Tragedia migrante: México confirma que guatemaltecos iban en tráiler volcado en el que murieron más de 50 personas

Un tráiler cargado con 107 migrantes guatemaltecos y hondureños volcó en la ruta de Tuxtla a Chiapa de Corzo, México, y se reportan casi 50 muertos.

Publicado el
Varios migrantes muertos y heridos es el saldo del accidente de un tráiler en Chiapa de Corzo, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios migrantes muertos y heridos es el saldo del accidente de un tráiler en Chiapa de Corzo, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un tráiler cargado con 107 migrantes guatemaltecos y hondureños volcó este jueves 9 de diciembre en la ruta de Tuxtla a Chiapa de Corzo, México, dejando como saldo al menos 53 muertos y 54 heridos, reportó la Secretaría de Protección Civil de ese país, mientras Guatemala aún no tiene datos sobre connacionales afectados.

De acuerdo con Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil de México, en el furgón que jalaba el tráiler viajaban 107 migrantes guatemaltecos y hondureños, entre ellos varios niños, de los cuales 49 perdieron la vida, tres están en estado delicado, 37 tienen lesiones leves y 18 están estables; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) elevó horas más tarde la cifra de muertos a 53.

García confirmó que el tráiler chocó con un muro de contención luego de que el piloto perdiera el control en una curva, posiblemente por el exceso de peso y el exceso de velocidad, lo que provocó que el furgón se desprendiera y volcara.

Las autoridades locales han informado que el tráiler viajaba con migrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala y que el accidente ocurrió a eso de las 15.30 horas.

Medios locales señalan que gran parte de los 53 muertos podrían ser guatemaltecos; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores no han dado detalles al respecto, puesto que “estamos a la espera de información oficial”, refirió una fuente de esa institución.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del Consulado en Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas, está en comunicación con las autoridades a la espera de la información oficial, aún no se tiene certeza de las nacionalidades, ni de la cantidad de víctimas”, agregó.

El diario “El Universal” recoge el testimonio de un guatemalteco que no quiso identificarse y que dijo que viajaba con un primo que murió en el accidente. Como él, este tampoco llevaba identificación.

En el tráiler viajaban varios niños con sus padres y otros no acompañados, asegura fuentes locales que, además, informan que el piloto del vehículo se dio a la fuga.

Debido al accidente, muchos de los migrantes que no requirieron ser llevados a un hospital se entregaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y podrían ser trasladados a un centro de reclusión.

El tráiler ya había recorrido más de 120 kilómetros desde el lugar de donde partió, Comitán, y para llegar al lugar del accidente debió pasar por varios puestos de control migratorio, según fuentes locales.

Sin datos

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que aún no tienen datos específicos de cuántos guatemaltecos fueron afectados por el accidente en Chiapas, pero dijo que la red consular de Guatemala en México activó un “protocolo específico de protección” para dar asistencia las víctimas.

Refirió que el personal del Consulado de Tuxtla se movilizó a los hospitales a donde fueron llevados los heridos para establecer si son guatemaltecos o no, verificar su estado de salud y determinar si se pueden ser trasladados a un albergue y luego gestionar su retorno a Guatemala.

Hernández dijo que los migrantes que no están heridos son llevados a estaciones migratorias, pero reiteró que “aún no tenemos el dato específico de cuántas personas son, cuántas están heridas, cuántas heridas graves y cuántas lamentablemente fallecieron.

Dijo que “tampoco tenemos un dato específico de qué porcentaje de los que iban en el tráiler eran de nacionalidad guatemalteca, pero tenemos algunas confirmaciones de que hay guatemaltecos en este incidente, pero se debe confirma caso por caso”.

Investigación

“La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del grave accidente ocurrido hoy en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento”, señala la FGR.

Agrega que “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

Pronunciamientos

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado detalles de las nacionalidades de las personas muertas y heridas, el presidente Alejandro Giammattei publicó en redes sociales que se solidariza con las familias de las víctimas y les ofrece apoyo consular.

“Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, escribió en Twitter el mandatario.

En tanto, el canciller Pedro Brolo escribió en la misma red social: “Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes. Nuestro Consulado General en Tuxtla-Gtz da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”.

Por su parte el presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

Garantizan atención de heridos

Las autoridades de Salud de México informaron que se garantiza la atención de las personas que resultaron heridas en el accidente y que se habilitaron varios hospitales para afrontar la emergencia.

“En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, IMSS, Issste e Isstech, la Secretaría de Salud garantiza atención hospitalaria en las unidades de Tuxtla Gutiérrez con el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Hospital Dr Belisario Domínguez, HGZ número 2, 5 de Mayo, Hospital Vida Mejor, además de los hospitales básicos comunitarios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y Cintalapa, además del Hospital Rural IMSS Ocozocoautla”, dice un comunicado.

Agrega que los pacientes fueron trasladados vía terrestre y en helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter: “Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”.

Caravanas

En los últimos meses, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron condenas por parte de la ONU debido al trato dispensado a los extranjeros.

El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y por el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control migratorio como parte de la cooperación en esta materia con Estados Unidos.

En muchos casos los traficantes de personas transportan a los extranjeros en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia EE. UU.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportaron a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros 11 meses de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Con información de EFE

Distancia desde Gautemala a Chiapas