Migrantes

TSE empezará a empadronar a guatemaltecos en EE. UU.

Voto en el extranjero, regulación de la pauta en los medios de comunicación y la fiscalización del financiamiento electoral son algunos de los temas que se pondrán en marcha por parte del Tribunal Supremo Electoral en el próximo proceso de elección. 

Por Manuel Hernández Mayén

Durante el foro “Retos y desafíos del proceso electoral 2019", organizado por varias instancias de la sociedad civil, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi informó que el próximo 15 de julio se empezará a empadronar a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Aunque las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Político establecen que el voto en el extranjero -donde haya ciudadanos guatemaltecos residiendo-, para el 2019 se tiene establecido que será solo en Estados Unidos, en los próximos procesos se incorporará a otros países.  

Elizardi indicó que el Registro Nacional de las Personas (Renap), les trasladará la base de datos de los guatemaltecos que ya cuenten con el documento personal de identificación (DPI) para que el TSE les envíe por correo electrónico o por teléfono los pasos a seguir para poder empadronarse, ya que este proceso será en línea.

Por el momento el Renap ha emitido 156 mil 332 DPI en el extranjero, de los cuales 155 mil 772 se han entregado en Estados Unidos, y el resto en Madrid, España.

Lea también: Cámara de Medios de Comunicación argumenta acción de inconstitucionalidad contra Ley Electoral

El presidente del TSE explicó que debido a la coyuntura que se vive en Estados Unidos sobre la crisis migratoria, establecieron que el empadronamiento sea en forma electrónica, para evitar que se dé una concentración de personas y con eso alguna redada masiva en ese país. 

Los ciudadanos que sean habilitados para votar solo lo podrán hacer para elegir presidente y vicepresidente. En un futuro se espera que se puedan elegir hasta diputados.

Cantidad de connacionales en EE. UU. con DPI

Ciudades  

Total

California  

51,937

Nueva York

27,358

Maryland  

24,284

Texas   

19,996

Georgia   

9,950

Florida   

8,269

Illinois   

7,553

Arizona   

3,657

Colorado  

2,768

Madrid

560

Totales

156,332

Otros desafíos

Elizardi agregó que otro de los desafíos que enfrentará el TSE es la distribución igualitaria de la propaganda electoral a los partidos en los medios de comunicación.

“El TSE tiene el monopolio de contratar la pauta en los medios luego de que se hayan inscrito, a nadie se le puede obligar. Se estima que presentaron documentación 150 medios y solo a los medios aprobados se les podrá otorgar pauta”, dijo Elizardi.

El abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, quien fue uno de los panelistas, indicó que el desafío que tienen las organizaciones políticas es "cumplir estrictamente con lo que establece la Constitución".

"La ciudadanía tiene de cara al proceso electoral del año entrante desafíos y retos. No debe dejarse sorprender por candidatos a cargos de elección popular que se fundamentan con discursos de odio, de descalificación y la destrucción del adversario", refiere el abogado.

"El ciudadano debe preocuparse por conocer la trayectoria de vida de los candidatos, así como su propuesta. Debe exigir a la autoridad electoral que aplique la ley sin privilegios", agregó.

Además: TSE acciona contra nueve artículos de la reforma electoral

Destarac señaló que el TSE debe garantizar "el cumplimiento" de las disposiciones legales concernientes a los medios de comunicación social. Algunas de esas disposiciones fueron impugnadas en la Corte de Constitucionalidad y para efectos de certeza jurídica se espera que la Corte resuelva cuanto antes las impugnaciones.  

El abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino señaló que la reforma al artículo 407 N del Código Penal sobre el financiamiento anónimo de aumentar la pena de cárcel, no viene a persuadir a las personas a que eviten entregar fondos a las organizaciones políticas.

Mientras que el economista Mario García Lara refirió que los partidos políticos siguen siendo las instituciones que menos generan confianza a la población guatemalteca, lo que significa una amenaza al sistema democrático y a la economía.

"La representatividad sigue siendo válida a la poca identificación que hay del ciudadano y los funcionarios que son electos. En la Guatemala del 2015 se pudo observar que la ciudadanía no se sentía representado por sus diputados y funcionarios electos", dijo García Lara.

Sobre la fiscalización a las organizaciones políticas, el presidente del TSE indicó que ya tienen un convenio celebrado con la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Telecomunicaciones, Superintendencia de Bancos para que al momento que los partidos entreguen información y se pueda cruzar la misma con estas instancias.

Contenido relacionado

> Exsecretario del MP confirma que habló con una supuesta víctima de abuso de Jimmy Morales

> Droga incautada en Zacapa esta valorad en Q21 millones

> Deportación de guatemaltecos desde EE. UU. aumenta 80%