Van tras banda dedicada a la falsificación de documentos de viaje e identidad que eran enviados a migrantes en Estados Unidos

Operativos contra organización dedicada a la falsificación de documentos de viaje se llevan a cabo en Guatemala, Quiché y Jutiapa y cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Publicado el
Fiscales del MP y agentes de la PNC en uno de los operativos contra una banda de falsificación de documentos de viaje e identidad que eran enviados a migrantes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscales del MP y agentes de la PNC en uno de los operativos contra una banda de falsificación de documentos de viaje e identidad que eran enviados a migrantes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo, este viernes 15 de octubre, una serie de allanamientos en Guatemala, Quiché y Jutiapa con el objetivo de desarticular una banda dedicada a la falsificación de documentos de viaje y de identidad que luego enviaban a migrantes que están en Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, los operativos se llevan a cabo en Quiché Jutiapa y también en la capital de Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Miguel Petapa.

Juan Luis Pantaléon, jefe de información y Prensa del MP, informó que son 11 las diligencias que es llevan a cabo y estas cuentan con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Explicó que lo que buscan es recabar indicios que permitan ampliar la investigación con relación a una estructura criminal dedicada a la creación, falsificación y suministro de documentos de viaje o de identidad falsos, los cuales luego son enviados a migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de América.

 

Los hallazgos

En horas de la noche, el Ministerio Público dio a conocer que fueron varios los ilícitos que se decomisaron durante los allanamientos.

Entre lo decomisado hay diversos pasaportes, DPI y hasta el sello de una embajada.

Además, un aparato DVR, varias micromemorias SD y documentos varios, que fueron debidamente embalados para su análisis.

Q80 mil por llevar migrantes ilegales

El pasado jueves, el MP y PNC, con el apoyo de la HSI de Estados Unidos, realizaron 10 allanamientos en Huehuetenango en el que lograron la captura de tres personas vinculadas con el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

Según las autoridades, este grupo criminal cobraba Q80 mil por cada migrante que trasladaban ilegalmente a EE. UU.

Agregaron que la mayoría de las personas que eran trasladadas ilegalmente a EE. UU. eran menores de edad y para eso les extendían documentos falsos para poder ingresarlos a eses país.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Nelson Humberto López Granados
  • Edgar René Rodas
  • Bartolo del Valle Saucedo

Estas personas están procesadas por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.

En los cateos también rescataron a 29 guatemaltecos que iban a ser trasladados ilegalmente a Estados Unidos. Se hallaron 5 vehículos, documentos, boletas de depósito, dinero en efectivo y escrituras de bienes inmuebles.