Voto en el extranjero: organización exige agilizar empadronamiento y entrega de DPI en EE. UU.

La organización Guatemaltecos en el Extranjero señala pocos resultados en los procesos de empadronamiento y la emisión de DPI en los consulado de EE. UU.

Publicado el
Cerca de cuatro millones de guatemaltecos viven en EE. UU. y muchos de ellos exigen su derecho al voto. (Foto: Hemeroteca PL)
Cerca de cuatro millones de guatemaltecos viven en EE. UU. y muchos de ellos exigen su derecho al voto. (Foto: Hemeroteca PL)

De cara a las elecciones generales de 2023, la organización Guatemaltecos en el Extranjero mostró su preocupación por la falta de oportunidades que los connacionales tienen para ser parte de ese proceso, debido a la lentitud con la que avanzan los procesos de empadronamiento y la entrega de Documentos Únicos de Identificación (DPI) en los consulados de EE. UU. y México.

Dicha organización reconoce los esfuerzos que hacen las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para garantizar la participación de guatemaltecos que radican en el extranjero en el siguiente proceso electoral; sin embargo, aseguran que los resultados han sido escasos; por ejemplo, según apuntaron, hay más de 60 mil DPI impresos que no han sido entregados a sus propietarios.

Un documento que representantes de Guatemaltecos en el Extranjero entregaron al canciller Mario Búcaro, quien participa en la Novena Cumbre de las Américas de Los Ángeles”, señala que “según datos oficiales, desde la última elección, el padrón electoral en los EE. UU. solamente ha sumado mil 500 personas más, llegando a 7 mil 118 conciudadanos que podrán votar desde el exterior”.

Agrega que “Somos cerca de cuatro millones de guatemaltecos en el exterior, por lo que tenemos una corresponsabilidad histórica para ser una contundente voz de cambio para nuestro país”.

Añaden que reconocen la voluntad política del TSE de ampliar el tiempo para la actualización de datos y empadronamiento para los guatemaltecos radicados en el exterior hasta el 25 de marzo de 2023; “sin embargo, vemos con preocupación los pobres resultados obtenidos en las jornadas presenciales realizadas en varias ciudades de los Estados Unidos por personal del Tribunal Supremo Electoral”.

De esa cuenta, le exigen al TSE formular una campaña de comunicación estratégica masiva en los medios de comunicación para “educar e informar de los mecanismos, pasos y procedimientos para la actualización de datos y empadronamiento en línea disponibles”, pues la mayoría de los guatemaltecos trabajadores en EE. UU., no tienen “suficiente tiempo ni los recursos para acudir a una jornada presencial del TSE, sobre todo cuando no está satisfecha su necesidad de documentación en los Consulados”.

También lea: Alejandro Giammattei no asistirá a la Cumbre de Las Américas en Estados Unidos y el Gobierno lo atribuye a la agenda del mandatario

También añaden que no hay avances para la promoción del DPI en Estados Unidos, “siendo hoy un documento desconocido y poco apreciado por la falta de información y divulgación”, pese a que es necesario para gestiones civiles, legales y para votar.

“Tampoco hay avances para la dotación de máquinas de procesamiento de DPI para los consulados que aún no cuentan con dichos equipos, lo cual limita y violenta la participación plena de millones de guatemaltecos en varias ciudades”, añade el documento.

De esa cuenta, la organización le exige al Renap que promocione en coordinación con los consulados en EE. UU., y México, la importancia del DPI y “su múltiple valor que tiene como documento único de los guatemaltecos en el país y en el extranjero”.

Además, “crear mecanismos eficientes para reducir el tiempo de entrega del documento luego de su procesamiento en los consulados” y señaló que “es urgente la inversión en equipo de cómputo para la dotación de estaciones de procesamiento del DPI a los consulados que no lo tengan, ya que hoy menos de la mitad de la red consular en los Estados Unidos y México cuentan con dichas estaciones”.

También lea: Giammattei dice que no participará en la Cumbre de las Américas organizada por EE. UU. y pide respeto a la soberanía

También solicitan “habilitar de manera urgente en las estaciones de procesamiento de DPI de los consulados la opción de empadronamiento automático, la cual solo está habilitada para los ciudadanos que residen en Guatemala”.

Además, referente al trabajo del Minex, el documento refiere que “no vemos una solución concreta a la grave crisis de citas y tiempos de espera en los consulados para la obtención de los documentos, principalmente el DPI que servirá para garantizar el derecho al sufragio desde los EE. UU., mientras no se cuente con otro documento habilitado para dicho fin”.

Por lo anterior, Guatemaltecos en el Extranjero le exige al Minex “un papel más activo y una mejor comunicación y coordinación con el TSE y el RENAP, a fin de facilitar los procesos de documentación y promoción por todos los medios posibles del DPI a los guatemaltecos que visiten sus sedes consulares”.

También lea: Kamala Harris anuncia nuevos compromisos para empoderar a mujeres de Guatemala y otros países

Además, le exigen hacer las gestiones necesarias con el Renap “para entregar a la brevedad posible, los más de 60 mil DPI impresos y acumulados en sus sedes consulares, los cuales podrían sumarse al padrón electoral en los EE. UU”.

También le piden que implemente métodos más eficientes y efectivos para la programación de citas para la obtención del DPI, utilizando medios tecnológicos más seguros para evitar la interferencia de terceras personas “que lucran a consecuencia de un sistema vulnerable”.