Vuelos con deportados se retomarán a pesar de que un retornado dio positivo de covid-19 la última semana

De las 151 personas que arribaron deportadas de Estados Unidos durante la semana -146 adultos y 5 menores- una dio positivo al coronavirus.

Tres vuelos de deportados se tienen previsto que se registren durante la presente semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tres vuelos de deportados se tienen previsto que se registren durante la presente semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La próxima semana se programarán nuevamente tres vuelos reducidos -lunes, miércoles y viernes- de deportados, pero estos podrían variar de acuerdo con las necesidades propias de los controles sanitarios.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en esta semana que pasó, los nuevos protocolos sanitarios fueron aplicados a los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó que, con excepción de una persona, todas las pruebas de covid-19 salieron negativas en ambos vuelos.

Migración informó que los grupos de deportados serán albergados en localidades distintas para poder dar un seguimiento específico y controlado a las personas retornadas.

Los protocolos sanitarios anunciados se seguirán aplicando, esto incluye un certificado de prueba negativa de covid-19 a quienes estuvieron en centros de detención en Estados Unidos. También es necesaria una prueba aleatoria a los retornados como validación para llegar a Guatemala.

Las autoridades de ambos países están trabajando de manera ordenada y responsable con el fin de contener posibles contagios.

Informe de vuelos

Durante la semana que finaliza, Guatemala recibió dos vuelos de deportados, el primero con fecha de 4 de mayo, en el que se recibieron a 76 personas, -75 adultos y 1 menor no acompañado-. Ellos fueron albergados en el centro Ramiro de León Carpio.

Mientras que el segundo vuelo, procedente de Brownsville, TX, arribó el 6 de mayo con 75 personas -71 adultos y 4 menores-; estas fueron albergadas en un hotel capitalino.

Las personas que permanecían con albergue ya fueron retornadas a sus lugares de origen.

8

LuiS Lllllppp Hace 3 semanas

que pasa presidente ?????? parele la mano al racizta de trump guatemala no se merece esta cobardia de parte suya no ande quejandose y yorando en sus coferencias cada dia a las 7

Rigo Caceres Hace 3 semanas

Le falta mucha testosterona a yamatè.

Carlitos Navas Hace 3 semanas

Durante toda esta pandemia, el talon de aquiles han sido todos esos vuelos con inmigrantes infectados, siento que esto pudo haber sido manejado de una forma diferente, por ejemplo, haber hecho un lugar para cuarentena de inmigrantes, solamente inmigrantes, y tenerlos 3 semanas en cuarentena por grupos separados, asi los grupos nuevos no contagiaban a un grupo en cuarentena mas viejo, me explico.

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

Pobre ese Yama, le dan órdenes en español los empresaurios
Le gritan en Inglés -los gringos- y no le queda otra que obedecer
otro títere igual al payaso corrupto y ladrón

    Wilhelm Zimmer Hace 3 semanas

    Y que supuesta mente. tiene hacer es tu gente que la atienda en su país. aquí ya tenemos suficiente para. tener este monton de ilegales…. para cuidarlos…. tambien….

      Manuel Sagastume Hace 3 semanas

      You’re right!!! I hope Trump and Pence get the virus and suffer the painful death they deserve. Fu..ck the fu..ck..ed up US of fuc..ki..ng A!!! Now you really got it.

      Rigo Caceres Hace 3 semanas

      No puedes meter a un infectado en un avión con otros 156 no infectados eso es homicidio. Bueno todos los presidentes gringos han sido homicidas.

      Osvaldo Ramirez Hace 3 semanas

      Es cierto, en circunstancias normales no sería necesario siquiera que la gente viajara al norte para mejorar su vida o para sobrevivir; lamentablemente los gobernantes del imperio no dejan que países como este se gobiernen por sí mismos.
      Ahh pero se jactan de ser defensores de los derechos humanos, de la democracia y la libertad. Eso lo creen los ingenuos pero son solo los carniceros de la humanidad.