Yenifer Cardona: La joven guatemalteca que sobrevivió a la tragedia de migrantes en Texas (y el último mensaje que le envió a su tío)

El tío de la migrante Yenifer Cardona, sobreviviente de la tragedia de Texas, habló con un noticiero sobre el último mensaje de su sobrina antes de llegar al lugar en el que fueron descubiertos.

Publicado el
Migrantes muertos en camión en Texas
53 migrantes muertos fueron encontraros dentro de un camión en San Antonio, Texas mostrando signos de agotamiento extremo y asfixia. (Foto Prensa Libre: APF)

Yenifer Yulisa Cardona Tomás es una joven guatemalteca de 20 años y una de las sobrevivientes del trágico suceso en San Antonio, Texas, donde al menos 53 migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión.

Su tío, Rony Cardona, confirmó la información al medio Univisión 41, diciendo que su sobrina se encontraba hospitalizada desde el lunes 27 de junio.

Cardona cuenta que Yenifer había salido de Guatemala hasta los Estados Unidos a finales de mayo con el objetivo de buscar nuevas oportunidades. También narra que su sobrina había logrado llegar con éxito a San Antonio y que buscaba trasladarse a Houston para lograr el llamado “sueño americano”.

Sin embargo, el último mensaje que Cardona recibió de su sobrina fue a las 10 horas del lunes, diciéndole que se había subido al camión y que había llegado a San Antonio.

Un amigo de él le confirmó que el furgón que fue encontrado en la cuadra 9 mil 600 de Quintana Road en San Antonio era el mismo en el que iba Yenifer.

Antes de conocer que su sobrina era una de las sobrevivientes, Cardona había expresado a Univisión su miedo de que ella se encontrara dentro de las víctimas mortales.

“Es que solo quiero saber si… a ver si ella se encuentra allí. Estábamos hablando con ella ayer (27 de junio) y ya no me contesta los mensajes“, contó Cardona.

Panorama actual

El 27 de junio, las autoridades confirmaron 46 migrantes fallecidos que mostraban signos de agotamiento y asfixia dentro del camión.

Con el pasar de los días, el número de migrantes muertos aumentó a 53, siendo 13 mujeres y 40 hombres según la información brindada este miércoles por los servicios de inmigración de los Estados Unidos.

Entre los fallecidos siete son guatemaltecos, 27 son de nacionalidad mexicana, 14 son hondureños y dos salvadoreños, según el director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño.

Por su parte, la agencia EFE aseguró que 11 personas se encuentran hospitalizadas, aunque no dieron más detalles sobre su estado.

Otros Relatos

Recientemente han salido varios relatos de familiares de las víctimas que cuentan sus historias. Una de ellas es la de  Karen Caballero, una madre que relató a Telemundo que sus dos hijos fallecidos, Alejandro Miguel Andino Caballero  y Fernando José Redondo Caballero,  estaban ilusionados con encontrar trabajo en Estados Unidos.

Otro relato es el de Esmeralda, una migrante guatemalteca que vive en Estados Unidos y es hermana de una joven que sobrevivió a la tragedia, contando a Telemundo  cómo se enteró de que su pariente estaba entre las personas que iban en el tráiler.