El prelado agregó: “¿Por qué ensuciamos nuestra ciudad con tirar la basura en cualquier parte, en la calle, en los basureros clandestinos, arrojando la basura por la ventanilla de buses y automóviles? Qué terrible”.
Gran celebración
La Feria de Jocotenango y la procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción fueron los principales atractivos para los capitalinos en la jornada de ayer.
La procesión salió a las 7 horas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, zona 2, y recorrió las principales calles del Centro Histórico acompañada de miles de fieles.
A las 10 horas, ingresó en la Catedral Metropolitana, en donde el anda, diseñada y adornada en alusión al Año de la Fe, fue celebrada y venerada.
Asistencia masiva
Entretanto, las calles aledañas al Hipódromo del Norte empezaban a llenarse de vehículos y transeúntes ansiosos por vivir la tradición y celebrar a la patrona de la capital.
Hacia el mediodía, la asistencia a la feria aumentó considerablemente, algo también sensible en el tránsito vehicular, que se hizo más pesado en la calle Martí.
Sin embargo, el tránsito no fue impedimento para que guatemaltecos de todas las edades visitaran la feria en búsqueda de garnachas, elotes locos y dulces típicos. Otros, ansiosos de llenar un cartón de lotería o acertar en el tiro al blanco.
Carlos Sandoval, quien asistió junto a su familia, recuerda que su primera visita a la feria fue hace cerca de 35 años.
“Lo especial es venir a visitar a la Virgen. Ahora traigo a mis nietos por primera vez, porque es importante que aprendan las tradiciones. Entonces, les estoy enseñando”, agrega Sandoval.
Julio Cruz, dueño de uno de los puestos de venta de dulces típicos, proveniente de San Juan Comalapa, se mostró contento con la asistencia y con las ventas.
“Somos la tercera generación que viene a vender acá a la feria. Afortunadamente las ventas van bien, y hemos visto cómo la asistencia ha aumentado. A la gente le gusta venir porque ahora es más ordenado”, manifestó.
Concierto
La Catedral Metropolitana se engalanó anoche con la Serenata de la Asunción, en su quinta edición.
En ese concierto participó el tenor Mario Chang y otros cantantes líricos, acompañados por el Ensamble de la Asunción, quienes le dedicaron a la patrona de la ciudad un amplio repertorio de arias sacras.
1 millón de capitalinos se espera asistan a la feria.