Guatemala

Mineduc atrasa pedido de libros

La adquisición de más de un millón de libros para Telesecundaria fue retrasada por el Ministerio de Educación (Mineduc), luego de que la cartera de Finanzas no asignara espacio presupuestario para hacer la compra, por Q20 millones, con fondos del Banco Mundial.

libros para el ciclo básico del Programa de Telesecundaria, del Mineduc, corren el riesgo de no llegar a las aulas en el 2012, porque no se asignó el espacio presupuestario para la compra.

libros para el ciclo básico del Programa de Telesecundaria, del Mineduc, corren el riesgo de no llegar a las aulas en el 2012, porque no se asignó el espacio presupuestario para la compra.

Según el viceministro de Educación, Roberto Monroy, la cartera de Finanzas priorizó el espacio presupuestario para el pago de sueldos a los maestros y dejó pendiente el rubro para los libros de texto.

“Lamentablemente no se pudo asignar el espacio para realizar la adjudicación de los libros para el programa de Telesecundaria, y ya hemos informado a las próximas autoridades sobre la situación”, dijo Monroy.

El concurso se encuentra en Guatecompras, con el número 1662740.

La Junta de Licitación recomendó adjudicar la impresión de los libros a las empresas Cóndor Editores, de Costa Rica, y a Editora Educativa, de Guatemala; sin embargo, ese proceso está suspendido.

Las autoridades del Mineduc esperaron más de cuatro meses para que se les asignara el espacio en el presupuesto, pero debido a la crisis en gastos de funcionamiento, Finanzas decidió priorizar el pago de aguinaldos y sueldos atrasados a los maestros, y dejó a un lado la adquisición de los textos.

Comienzan con déficit

Emmanuel Seidner, uno de los encargados del proceso de transición por el Partido Patriota, aseguró que la referida compra es solo una fracción de las complicaciones que tendrán que afrontar a partir del próximo 14 de enero, cuando asuman el Gobierno.

“Tendremos que renegociar con el Banco Mundial la licitación, y ese proceso puede llevar hasta cuatro meses”, indicó.

Eso significa que en el mejor de los escenarios, los libros podrían llegar a finales del próximo año, según las autoridades.

Seidner aseguró que, a la fecha, en el Mineduc hay déficit por Q107 millones.

Se intentó conocer la versión de la futura ministra de Educación, Cynthia del Águila, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

ESCRITO POR: