“En la curva estadística se nota un descenso en el número de crímenes, y la proyección es para que el otro año se reduzca, y si es posible, llegue a cero”, dijo el funcionario durante una conferencia de Prensa ofrecida en el Ministerio de Gobernación.
Cuestionado sobre la cantidad de asesinatos que hasta ayer superaba a la de homicidios del 2008, dijo que no le preocupa, pues tienen el plan de reducirlos.
Para ello dijo confiar en el plan Actúe, Participe y Denuncie, cuyo objetivo es que cada jefe de Policía se acerque a la comunidad.
“Para nosotros, el 2010 será el año de la seguridad ciudadana, que pretende la participación con denuncias. Vamos a actuar con la unidad de Inteligencia para combatir los hechos”, expuso el funcionario.
Opinión “La declaración es irresponsable”
Michelle De Leal, de Madres Angustiadas, dijo ayer que las declaraciones del ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, son irresponsables.
Añadió: “Si a los ciudadanos nos preocupa que haya crímenes, y sobre todo que el índice sea alto, cómo es posible que él, como funcionario, diga que no le preocupa la cantidad, si son vidas humanas”.
De Leal expresó que, en todo caso, es una buena actitud proponerse que el siguiente año los índices se reduzcan, y que sea posible a mediano plazo, pero los casos de personas que han muerto en años anteriores y las que perecieron durante el 2009 deben ser investigados, y los responsables, castigados.
“A cualquiera le tiene que preocupar que muera una persona en forma violenta”, enfatizó De Leal.