Guatemala

Avioneta habría topado con un árbol al despegar en Nebaj, Quiché

El médico que atendió al gobernador de Quiché, Heber Cabrera, dio a conocer que el paciente confirmó que la avioneta accidentada en Nebaj, Quiché, en la cual murió una diputada del partido oficial, topó con un árbol al despegar.

Las fotos del accidente aéreo son cortesía del jefe de bancada Valentín Gramajo.

Las fotos del accidente aéreo son cortesía del jefe de bancada Valentín Gramajo.

NEBAJ –  A las 13 horas se registró el accidente, cerca del aeropuerto de ese municipio, en la que viajaban la diputada oficial Catarina Pastor y gobernador. Los funcionarios se dirigían a una conmemoración del aniversario de los 16 años de los acuerdos de la Paz.

                       

El jefe de bancada del Partido Patriota, Valentín Gramajo, confirmó la muerte de Pastor, de 32 años; y del piloto de la aeronave, Juan Pablo Girón, 36.

Aeronáutica Civil confirma que la aeronave accidentada era una Cherokee de cuatro tripulantes, se identifica con la matrícula N64KW, por la mañana salió de Guatemala con dirección a Santa Cruz del Quiché piloteada por Mauricio Girón, el diputado Ernesto Galdamez y Juan Pablo Girón viajaban como pasajeros.

Según aeronáutica, el plan de vuelo no tenía contemplado un viaje a Nebaj, por lo que un investigador de esta entidad se encuentra en el área del accidente. La última comunicación que sostuvieron con el piloto fue a las 12.05, durante el aterrizaje a la cabecera de Quiché.

Galdamez, quien despedía a los tripulantes en la pista de aterrizaje confirma que Cabrera fue trasladado al Hospital Nacional de esa localidad, luego se trasladó en un helicóptero del ejército al Hospital Militar.

Galdamez comenta que la avioneta haría dos viajes y el se trasladaría en el segundo, pero al no aparecer avisaron a los socorristas.

Familiares del gobernador esperaron el arribo del helicóptero en el Hospital Militar. Los cuerpos de la diputada y el piloto fueron trasladados vía aérea desde Nebaj a la cabecera de Quiché.

El estado de salud del funcionario es estable, estará en tratamiento para recuperarse, afirmó el secretario de Comunicación, Francisco Cuevas. Socorristas emplearon equipo especial para rescatarlo de los hierros.

La vicepresidenta Roxana Baldetti confirma que ha recibido con tristeza esta noticia, asegura que Pastor era amiga del binomio presidencial.

“Es la primera mujer Ixil que llegó a ser diputada, fue consejal primero de Nebaj y una mujer trabajadora”, dijo Baldetti.

Por medio de las redes sociales el presidente del Congreso, Gudy Rivera, ha dado a conocer sus condolencias por la muerte de la parlamentaria.

“Estamos consternados por la muerte prematura de nuestra compañera. Nos unimos al dolor y pesar de su familia”, afirma.

(Noticia en desarrollo, espere más información)

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.