Guatemala

Tres mujeres ganan por mejor injerto

Cincuenta y cuatro campesinas de fincas de la costa y boca costa de San Marcos y Quetzaltenango participaron recientemente en un certamen organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), para conseguir el mejor injerto de ese grano y optar a tres cupos para el evento nacional que se llevará a cabo el 22 de mayo próximo.

Uno de los grupos de mujeres de San Marcos y Quetzaltenango injerta  plantas de café,  en la tercera edición de  certamen.

Uno de los grupos de mujeres de San Marcos y Quetzaltenango injerta plantas de café, en la tercera edición de certamen.

Las ganadoras de los tres primeros lugares fueron, en su orden, Wendy Yomara López Méndez, de la finca El Platanillo, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; María Surama Sánchez Miranda, de la finca La Esperanza; y María Julia López Izara, de la finca Las Casas, ambas de Coatepeque, Quetzaltenango.

Las tres representarán a la región 1 en el concurso nacional, en la finca Candelaria, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 22 de mayo.

Anacafé y la Asociación Mujeres en Café efectúan este certamen de injertadoras con el objetivo de reconocer y valorar la habilidad de las pobladoras del área rural para este tipo de trabajo.

Los organizadores informaron que se busca que el injerto en café sea una meta de competitividad y estimule la capacitación de más mujeres.

El certamen

César Barrera, integrante del jurado calificador del concurso, explicó que esta práctica es casi exclusiva de las mujeres, quienes han adquirido la habilidad y la han convertido en un arte, gracias a que las fincas capacitan a sus trabajadoras.

Añadió que en la región 1 de Anacafé, más de dos mil mujeres han aprendido a injertar.

Marcelo López, también integrante del jurado, dijo que cada grupo tuvo 20 minutos para preparar sus injertos y cumplir en calidad de corte, calidad de vendaje y cantidad de injertos hechos.

Vera Arreaga, también del jurado, dijo que las participantes demostraron dedicación y calidad al momento de presentar los injertos.

Mejoran técnica

Julieta López, de la finca Doble J, de Nuevo Progreso, San Marcos, indicó que esta fue la segunda vez que participaba en el certamen, el cual le ha permitido aprender más y mejorar la técnica de injerto de café.

Brenda González, de la finca Génova, de La Reforma, San Marcos, aseguró que estas competencias miden el conocimiento de esta técnica y ayudan a mejorar.

ESCRITO POR: