Alianza Partido Patriota y Líder eligen cortes de Apelaciones

De la misma forma que la semana pasada eligieron a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ayer la alianza entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) votó por los 126 magistrados para las cortes de Apelaciones, como lo había anunciado Prensa Libre, y que le dará a esas dos agrupaciones políticas el poder en el sistema de justicia.

Diputados oficialistas y opositores, principalmente de Líder, votaron juntos para elegir ayer a los magistrados de las salas de Apelaciones.
Diputados oficialistas y opositores, principalmente de Líder, votaron juntos para elegir ayer a los magistrados de las salas de Apelaciones.

Previo a la elección de las cortes, y como parte del mismo pacto bipartidista, los diputados renovaron después de ocho años, al representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria (JM), puesto que había ocupado Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional y que ahora lotendrá el oficialista, Gudy Rivera.

También se eligió a Álvaro Trujillo, de Líder y primo del secretario general de ese partido, Manuel Baldizón, como representante suplente. Sustituye José Alejandro Arévalo, quien lo ocupó por casi cuatro años.

Con ese acuerdo, el  PP y su otrora gran opositor, adquieren poder en la JM, encargada de la política monetaria, cambiaria y crediticia; y de velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario.

Pérez aseguró que el cambio se efectuó para castigarlo porque  rechazó a la alianza del PP y Líder que dejó fuera a los bloques pequeños de la elección de magistrados a la CSJ, y que se repetiría ayer con las de Apelaciones.

Repiten ecuación

Tal y como ocurrió con los magistrados de la CSJ, la decisión final sobre los elegidos la tomaron Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por el PP, y el diputado Salvador Baldizón, hermano del fundador de Líder, operadores de cada partido.

Los listados se elaboraron el fin de semana y la decisión final se tomó minutos antes de comenzar la sesión plenaria.

La sorpresa fue que, contrario a lo ocurrido la semana anterior, ayer los reproches brillaron por su ausencia. También se notó la participación de bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y  de independientes.

Solo abandonaron el pleno los legisladores de Encuentro por Guatemala, cuya jefa de bloque, Nineth Montenegro, dijo: “Queremos ser coherentes con lo que decimos. No podemos criticar ayer la alianza abusiva entre el PP y Líder y sentarnos hoy a votar junto con ellos”.

La congresista recordó que el lunes aseveró a Prensa Libre que se había concretado una reunión en donde participaron varias bancadas minoritarias que ayer se quedaron a votar con los grandes.

“Tuvimos que incluir a los pequeños o nos podíamos quedar sin el apoyo para aprobar las cosas que nos interesan como los bonos —del Tesoro por Q4 mil millones—, ya que Líder parece que nos va a dejar vendidos”, manifestó un congresista del PP.

Señalados

Mientras las críticas disminuyeron ayer, en voz baja se hablaba de varios magistrados electos. Por ejemplo, Claudia Escobar, Héctor Bran y Amadeo Guerra, porque otorgaron el amparo a Roxana Baldetti, luego de que el Tribunal Supremo Electoral la retirara como secretaria general del PP por hacer campaña anticipada.

También se eligió a José Córdova y a Irma Palencia, quienes buscaron, sin éxito, dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos.

Además, figura Ester Velásquez, quien fungió como directora Legislativa del Congreso durante la presidencia de Pedro Muadi, así como Selvin Flores, hermano del diputado de la UNE, Jairo Flores; a Marvin Reyes Lee, hermano del legislador Fidel Reyes Lee; y Roaldo Chávez Pérez, hermano del diputado de Líder, Luis Chávez.

Sesión maratónica

Como rara vez, la sesión plenaria convocada para las 14 horas, comenzó con solo una hora de retraso y con la presencia de la mayoría de los congresistas, quienes, se supo se les prohibió ausentarse ya que debían sumar votos.

También acudieron quienes  normalmente se ausentan como Leslie Buezo y Virna López, quien sufrió un derrame, por lo cual solo acude al Congreso cuando es una sesión importante.

Pero no es lo único relevante, ya que por extraño que parezca, al cierre de esta edición —23.30 horas, la  plenaria aún no había concluido, lo que significa que los diputados sesionaron por más de ocho horas consecutivas.

El objetivo era dejar finiquitada la elección de magistrados, por temor a que los acuerdos se rompieran, lo cual pasó minutos antes de concluir la votación de los titulares cuando se intentó incluir de última hora a María Cristina Fernández, pero se fracasó.

Paquete

La elección sería el segundo punto de un paquete que acordó Líder y PP pasar en conjunto, el cual podría seguir el próximo martes con la aprobación de las reformas al Código de Trabajo que ha sido rechazado por sindicalistas y varias bancadas minoritarias.

Análisis

“Pueden sacar ventaja en las  decisiones judiciales”  

La integración de las salas de Apelación, según Lorena Escobar, abogada y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es un problema al pasar por  el Congreso, ya que estará determinado por decisiones partidarias, por lo cual ve necesaria una reforma a la Ley de la Carrera Judicial para evitar esa codependencia del sistema de justicia, que va en detrimento del Estado.

¿Se pudo evitar la manera en que se decidió quiénes ocuparían las  salas de Apelaciones?

Evitar que la decisión sea política no es posible, porque al final es un organismo del Estado netamente político que los elige. Distinto es que estas decisiones tengan intención de beneficiar a un partido político.

¿Qué consecuencias traen estas decisiones partidarias?

Benefician a grupos de interés partidario, y es posible que pudieran favorecer  a otros actores claves.

¿Beneficios como admitir amparos que no proceden en el futuro?

Si están dentro del Derecho —las resoluciones—, quiere decir que tienen la razón; si no, solo están pagando un favor, pero es difícil de determinar.

¿Cómo afecta la integración de salas a través de acuerdos partidarios?

Afecta en la aplicación de la justicia en momentos determinados, donde estos grupos con intereses partidarios de alguna manera se ven involucrados y, en algún caso, en donde la justicia debe aplicarse y  deben tomarse decisiones. Ahí, esos  grupos pueden tomar ventaja.

UNE

Justifica voto

Orlando Blanco, jefe de la UNE, quien criticó la elección la semana pasada, afirmó: “Nos dejaron fuera. La lista la depuraron de una manera infame, nos quedamos por estrategia”.

Agregó que la próxima semana inicia una nueva etapa en el Congreso y que reprochan la forma en que se depuró la lista de los magistrados, hecho que calificó de detestable, pero argumentó que sí apoyan a varios de los abogados que fueron electos, por eso votaron.

CREO

Hubo entrevistas

Álvaro González Ricci, diputado de Compromiso, Renovación y Orden, afirmó que antes de que Líder y PP hubieran hecho su alianza, esa bancada había entrevistado a por lo menos 80 de los candidatos a magistrados, por lo cual decidieron quedarse y apoyar a quienes consideraron debían estar en las cortes.

Aseguró que la lista ya estaba elaborada y que se prevé que la alianza entre Líder y PP continúe con otros temas, aunque descarta que sean los bonos.

Oficialismo

Elección de país

A pesar de las críticas, el jefe del bloque del PP, Juan José Porras, negó que se hubieran elaborado listados de magistrados a elegir, y afirmó: “Lo que se hizo fue una elección de país, no existe ningún paquete pactado con Líder, lo que hicimos es cumplir con un mandato constitucional”.

El  congresista dijo que en los próximos días buscarán consensos para otros temas. Aunque hubo denuncias de que algunos diputados recibieron ofertas de Q300 mil para aprobar bonos.

Los favorecidos

Los bloques minoritarios  se quedaron para apoyar con su voto el pacto entre el PP y Líder para elegir a los 126 magistrados de Apelaciones. Entre paréntesis, están los votos de cada uno. Con color naranja, a quienes apoyó el PP, y en rojo, los de Líder.

Titulares

Sonia  Doradea  Guerra (125)

Carlos  Rolando  Paiz Xula (127)

María  de la Luz  Gómez  (131)

Noé  Adalberto  Ventura (127)

Greta   Antilvia Monzón (127)

Ronald  Manuel  Colindres (121)

Elizabeth  M. García E. (127)

Teódulo  I. Cifuentes (132)

Dasma  Janina Guillén F. (129)

Max   H. Mazariegos  (125)

Wilfrido  Porras Escobar (124)

José   Alejandro Córdova (131)

Claudia  Lissette Escobar (122)

Jaime  Amílcar González (128)

Gustavo  Adolfo Morales (118)

Héctor  Hugo Bran Q. (120)

Guillermo  D. España M. (126)

Eduardo  Galván C. (123)

Gustavo  A. Samayoa R. (124)

Herman  R. Tení P.  (128)

Gustavo  A. Dubón G. (125)

Édgar  René Martínez G. (124)

Aura  Elena Herrera F. (1219

Anabella  E. Cardona C. (124)

César  Augusto López L. (126)

Amadeo   Guerra Solís (129)

Manfredo  Alberto López (120)

Miriam  Graciela Nowell (127)

Mayra  L. Ortega Letona (130)

Carlos  Rodimiro Lucero (120)

Jaime  Fdo. Echeverría A. (123)

Flor  de  María Gálvez B. (124)

Artemio  R. Tánchez M. (122)

Carmen  V. Juárez M.  (121)

Gladis  Yolanda Albeño  (125)

Estuardo  Adolfo Tejax (114)

Juana  Solís Rosales (125)

Héctor  O. González G. (126)

Hugo  Roberto Jáuregui (126)

Claudina  M. Miranda B. (133)

Eddy  G.  Orellana Donis (125)

Domingo  Ulbán Fajardo (118)

Consuelo  P. Barrios A. (126)

Mario  Obdulio Reyes A. (123)

Érick  G. Santiago de  León (123)

Carlos  Antonio Aguilar R. (120)

Leonel  Rodrigo Sáenz B. (127)

José  Luis  Samayoa P. (116)

Jorge  Rolando Sequén M. (123)

Elvia  Ester Velásquez S. (126)

Benicia  Contreras C. (118)

Néctor  G. de León R. (118)

Carlos  Roberto Mota  (116)

Mynor  Antonio Oxom P. (122)

Claudia  L. Paredes C.  (130)

Óscar  Ruperto Cruz Oliva (123)

Edwin  Alberto Mis Avila (114)

Ramón  Pantaleón P. (126)

Juan  Fco. de León M. (125)

Selvin  Wilfredo Flores D. (129)

Erwin  Iván Romero  M. (120)

Jenny  Noemy Alvarado T. (126)

Julio  Alfonso Agustín (125)

Wanda  Jahaida Azmitia C. (122)

Carlos  Ramiro Contreras (128)

Mario  René Guerra Lucas (129)

Irma  Elizabeth Palencia O. (129)

Ligia  Aracely Pérez Véliz (103)

Doris  Lucrecia Alonso H. (116)

Irma  Judith  Arrazate C. (113)

Henry  Ramón Soberanis (120)

Gilma  E. Valladares O. (114)

Marta  Susana Vides L. (118)

Henry  Alejandro Elías W. (117)

Edwin  Albino Martínez E. (122)

Dixon  Díaz Mendoza (115)

Igmaín   Galicia Pimentel (123)

Gabriel  Estuardo García L. (123)

Romeo  Monterrosa O. (104)

Giovanni  Fco. Soto S. (118)

Gardenia  Enedina Maza (111)

Miguel  Enrique Catalán (121)

Emy  Yojana Gramajo R. (117)

Alba  Susana López R. (120)

Aura  Marina Mancilla S. (118)

Rosa  Mariella  Rivera A. (113)

César  Augusto Ávila A. (107)

Neslie  G. Cárdenas B.  (115)

Luis  A. Hernández A. (109)

Nadya  Amabilia Morales (116)

Wendy  Angélica Ramírez (113)

Ingrid  Johana Romero E. (107)

Helio  G. Sánchez G.  (117)

Karen  Jaquelina Sierra C. (118)

Wilber  E. Castellanos V. (110)

Jorge  A. González B.  (123)

Marwin  E. Herrera S. (120)

Edvin  E. López R. (114)

Elsa  Noemí Falla Alonso (124)

Fausto   Maldonado (118)

Marvin  Fradique Reyes (125)

Roaldo   Chávez Pérez (120)

Freedyn  Fernández (119)

Joaquín  López G. (110)

Reina   Teo Salguero (113)

Cathy  López R. (112)

Dina  Josefina Ochoa (124)

Aracely  Amaya Fabian (125)

Urías   Bautista Orozco (125)

Luis  Mauricio Corado C. (123)

Rogelio  Can Si (114)

Marcel  F. Cacacho (120)

Vilma  Rossana Reyes G. (117)

Hilda   Castro Lemus (115)

Beyla  Adaly Estrada B. (116)

Jorge   Valladares A. (116)

Rosamaría De León (115)

Bertilda   Juárez O. (118)

Patricia  Salazar G. (118)

Heidy Delgado C. (115)

Francisco  Medrano (123)

Esmeralda  Orozco N (125).

Carlos  P.  Rodríguez. (117)

Víctor Salguero P. (117)

Marco   Ramos S. (119)

Sonia  de la Paz Santizo (120)