Comisionados van tras magistraturas

El 43 por ciento de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y magistrados de Corte Suprema y de salas de Apelaciones que integran las comisiones de postulación son candidatos.

En la planta baja del salón mayor del Paraninfo, los comisionados de Apelaciones revisan expedientes.
En la planta baja del salón mayor del Paraninfo, los comisionados de Apelaciones revisan expedientes.

Un total de 23 representantes de los 53 abogados  y magistrados aspiran a elegirse por primera o segunda vez.

Este grupo, coinciden analistas, tiene  ventaja amplia, comparada con los demás. Aunque la ley no prohíbe su participación,  es un riesgo para la independencia judicial.

Ellos tienen representatividad en el Cang, en las universidades y en las planillas de magistrados, y en esencia responden a tres grupos: el Gobierno, los bufetes emergentes y el sector privado,  explica la analista Marielos Monzón.

“Un grupo que elige a una planilla que responde a un sector de poder en la comisión de la Corte Suprema, por ende tendrá su correlación en la Comisión de Apelaciones al momento de la elección”, agrega.

Para la abogada de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Lorena Escobar es un “problema de diseño de las comisiones desde su
integración”.

“Jamás se había evidenciado tanto como ahora al aplicar el principio de publicidad”, comentó.  La participación abre una ventana para que estos comisionados y aspirantes tengan mayor ventaja frente a quienes no lo son, enfatizó.

Jornada

La primera decisión que tomó la  postuladora para elegir magistrados de Apelaciones ayer fue revocar la denegatoria del acceso de la Prensa y de organizaciones sociales al lugar donde revisaron expedientes de candidatos.

El presidente de la comisión postuladora, Carlos Alvarado, ofreció que los expedientes de los candidatos a salas de Apelaciones estarán en línea, así como los videos de las sesiones.  Reconoció que la ley establece el principio de publicidad.

El decano Fredy Cabrera, de la Universidad Da Vinci, quien propuso la votación el martes, explicó que él estuvo de acuerdo con permitir la fiscalización de la Prensa.

Ayer se conoció que la CC rechazó una acción interpuesta por el abogado Alfonso Carrillo.

Lista de candidatos

Integrantes de comisiones de postulación que buscan una magistratura.

Rogelio Zarceño

Mynor Custodio

Érick Álvarez

Luis Alberto Pineda

Héctor  Maldonado

Brenda Quiñónez

Gustavo Bonilla

Juan Carlos Godínez

Estuardo Castellanos

Cruz Munguía

Marwin Herrera

Dora Lizette Nájera

Noé Ventura Loyo

Anabella Cardona

Óscar Cruz

Eddy Orellana

Rosa Acevedo

Carlos Lucero Paz

Carlos Ronaldo Paiz

Ronald Colindres

Artemio  Tánchez

Igmaín Galicia

Manfredo López