Guatemala

Corte Suprema de Justicia asumirá en plena crisis financiera

Casi un mes y medio después  de haber sido electos los magistrados tomarán hoy posesión de sus cargos al filo del mediodía,  para administrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, su primera prioridad es conseguir en tres días Q90 millones para pagar la planilla de los empleados del Organismo Judicial (OJ).

Los 13 magistrados de la CSJ fueron citados a las 11 horas al Congreso para ser juramentados, informó Gabriel Medrano, magistrado saliente.  

Después de concluir el acto solemne en el Legis- lativo se dirigirán al pleno donde los magistrados salientes los esperarán para entregarles los cargos y darles el botón distintivo.

Acto seguido sesionarán y el primer punto de la agenda  que tendrán que discutir es ponerse de acuerdo para elegir  quién será el primer presidente de la CSJ y del OJ.

Después de elegirlo deberán juramentar a los 126 magistrados de Apelaciones y decidir a qué salas serán enviados.

Deuda

El primer obstáculo que enfrenta la nueva CSJ es darle solución a la crisis financiera de ese organismo del Estado.

El nuevo presidente deberá mostrar capacidad de diálogo en primera instancia con el ministro de Finanzas Públicas y con el gobernante Otto Pérez Molina.

Después de hoy solo tienen tres días para lograr que les trasladen Q90 millones que son utilizados para pagar las planillas de 10 mil empleados del OJ.

Medrano mencionó que esos Q90 millones forman parte de la deuda de Q500 millones que Finanzas debe trasladar al OJ para su funcionamiento.

Organismo Judicial

A elegir presidente

Al filo del mediodía será la primera  encerrona de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las fuerzas empezarán a medirse, ya que al parecer la silla presidencial  del OJ ya estaría negociada.

Entre los nombres que se mencionan están Rafael Rojas Méndez y Vladimir Aguilar.

Sin embargo, el que más opción tiene es Rojas Méndez, quien fue presidente de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Esa sala se negó a conocer la amnistía que plantearon los militares retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de   genocidio.

ESCRITO POR: