Es el hombre a quien un amigo a través de un mensaje en la red contactó para ser el chief technical officer CTO, jefe de tecnología, en inglés, de la campaña de Obama y uno de los padres del sistema Narwhal.
Su trabajo es lo más parecido a un sabueso que con ayuda de un software busca generadores de opinión.
“En el caso de empresas que usan Twitter, se quejan y la empresa reacciona. En el tema de política la labor es cómo traer a ese acto de este lado para que deje de hacer ruido”, dijo Reed.
“En las campañas el objetivo principal es mandar un mensaje”, indicó. Pero la diferencia está en cómo se envía, la clave está “en personalizar la discusión”, explicó.
No se trata de entablar estas discusiones tanto con líderes como con generadores de opinión dentro de un grupo en Google, Facebook, Twitter o Linkdln.
La cantidad de información disponible en internet aumentó en los últimos años. El trabajo de Reed consiste en ordenar los datos que pueden encontrarse en archivos de escuelas, universidades, peticiones que usted alguna vez firmó, suscripciones o productos que haya comprado a través de la red y analizarlos en su conjunto.
El gurú dice haber dirigido un “equipo pequeño” de unas 200 o 300 personas. Su tarea era buscar esos generadores de opinión.
Por ejemplo, al encontrar un generador de opinión en Facebook, analizaba también las fotos de los “amigos” de esa persona y su comportamiento. El software es capaz de identificar los amigos reales del sujeto y si entre ellos hay también generadores de opinión.
“Al identificarlos automáticamente tienes la ubicación de estas personas para enviarles mensajes posteriores personalizados”, explicó. El reto está en analizar esos comportamientos en línea de quienes pueden ser potenciales donantes o votantes, expuso.
Perfil de Harper Reed
Harper Reed es un empresario que tiene una exitosa venta de camisetas en internet.
Harper Reed nació el 21 de marzo de 1978.
Se graduó en Cornell College, en Iowa, en filosofía y ciencias de la computación.
Alguna vez en su adolescencia fue hacker.
Fue jefe tecnológico de la campaña de Obama.
A mitad de la campaña el equipo informático había logrado acumular 223 millones de datos de votantes.
El equipo de Reed estaba formado por analistas, ingenieros que crearon una gigantesca base de datos.
RECOMENDACIONES
1 Un generador de opinión
Su búsqueda en la red social es indispensable, así como analizar el perfil.
2 Personalizar el mensaje
Enviar textos como si fuera el propio candidato quien se comunica, crea un vínculo.
3 Lograr efecto multiplicador
Encontrar generadores de opinión que diseminen el mensaje en las redes.