En el caso de Educación, el presupuesto ascenderá a Q12 mil 200 millones, seguido del Ministerio de Salud, con Q5 mil 600 millones, incrementos que responden a los ajustes salariales establecidos en los pactos colectivos.
Para Gobernación, el monto alcanzaría los Q4 mil 500 millones, para cubrir la graduación de los tres mil 500 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil que egresarían este año.
Otro aporte extraordinario es para el Tribunal Supremo Electoral, que solicitó una cobertura de Q1 mil 300 millones, de los cuales Q800 millones serían para el desarrollo de las elecciones generales y Q500 millones para funcionamiento.
Con el resto de dependencias, las asignaciones serían similares a las vigentes.
Martínez, junto con el intendente de Recaudación, Omar Franco, afirmó que está pendiente de definir el monto de ingresos tributarios, que servirán para financiar el Presupuesto.
Para el consultor Juan Carlos Paredes, el panorama será el mismo al de este ejercicio, ya que persistirá un agujero fiscal, por la diferencia entre ingresos y gastos, por lo que se recurría a más deuda.
El pago para el servicio de la deuda ascenderá a Q10 mil 400 millones.
El presupuesto de este año alcanzaría los Q69 mil 35 millones, ya que el Congreso aprobó una ampliación por Q2 mil 50 millones.
Cifras
Indicadores para el 2015
3.4 por ciento crecerá la economía en el 2015.
5 por ciento es la estimación de las importaciones.