Gerson Sotomayor, analista legal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, indicó que el tiempo es muy reducido para que la Comisión pueda trabajar, pero considera que con voluntad se puede entregar la nómina a tiempo, si los comisionados se declaran en sesión permanente para reunirse todos los días.
“En definitiva debe ser el 13 de octubre. No puede haber un criterio diferente, precisamente porque la Corte de Constitucionalidad fijó como criterio, en el caso De Paz y Paz, la fecha en la que cada una de las instituciones debe reemplazar a sus autoridades”, en alusión al fallo que acortó el mandato de la ex fiscal general de diciembre a mayo, explicó Sotomayor.
María de los Ángeles Fuentes, analista de Guatemala Visible, manifestó que los “tiempos de la Comisión son fatales”, aunque lo “único favorable” es que solo recibe unos 25 aspirantes, lo cual le permitirá evaluarlos en corto tiempo.
“Considero que habiendo un antecedente de una consulta similar, el criterio debería ser coherente con la anterior, por lo que el cargo debe dejarlo el 13 de octubre”, dijo Fuentes respecto del período de Segura.
Mantiene duda
Segura insistió ayer en que duda sobre la fecha en que debe concluir su mandato, según afirmó al finalizar la sesión solemne, en el Congreso, por los 193 años de la Independencia.
La Contralora explicó: “El Congreso me nombró el 7 de diciembre del 2010, y la Constitución establece que el período es de cuatro años desde su nombramiento”.
Segura envió el 4 de septiembre último una consulta al Legislativo sobre la culminación de su mandato, y aún no ha obtenido respuesta porque se encuentra en trámite.
Para hoy se tiene prevista la primera reunión de la Postuladora, en la cual debe elegir a su secretario, como lo ordena la Ley de Comisiones de Postulación.
Trabajo por seguir
La Comisión de Postulación debe elegir a su secretario en la primera reunión, que se celebrará hoy, en la Universidad Da Vinci, zona 4 de la capital.
La Postuladora está integrada por 19 profesionales: nueve decanos, nueve contadores públicos —cinco del Colegio de Contadores y cuatro del Colegio de Economistas— y un rector, quien la preside.
Los comisionados deben aprobar los instrumentos, como tabla de gradación, entrevistas y cronograma, que les servirán para evaluar a los aspirantes a contralor general de Cuentas.
La Comisión debe entregar en un plazo no mayor de 30 días la nómina de seis profesionales para que el Congreso elija contralor.