Nueva CC está anuente a cambios a Carta Magna

Con la juramentación y nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), ayer en el Congreso, se abre el camino para analizar una posible reforma a la Constitución Política de la República.

Publicado el
Los nuevos huéspedes del alto tribunal asumirán sus funciones el  14 de abril próximo y entre sus principales retos están discutir reformas constitucionales.
Los nuevos huéspedes del alto tribunal asumirán sus funciones el 14 de abril próximo y entre sus principales retos están discutir reformas constitucionales.

Los nuevos huéspedes del alto tribunal asumirán sus funciones el 14 de abril próximo y entre sus principales retos están discutir reformas constitucionales, mantener su independencia y sortear presiones de varios sectores, sobre todo en los últimos meses del 2011, cuando se desarrollarán las elecciones generales.

Aunque cada uno tiene una visión distinta sobre los aspectos que hay que modificar en la Carta Magna, todos coinciden en que “sin reformas no se puede mejorar la legislación” ni eliminar los inconvenientes que hasta hoy ha presentado la justicia.

También están de acuerdo con que esos cambios podrían discutirse a mitad de sus mandatos.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, aseguró ayer, durante su participación en el acto protocolario, que la Constitución necesita “una cirugía mayor”, pero que por el momento el reto es el cumplimiento de las reformas de varias leyes.

Ayuda a la justicia

El magistrado reelecto Alejandro Maldonado, quien será el primero en presidir la próxima administración de la CC, expresó: “Creo que la Constitución aún no ha sido lo suficientemente amplia para mejorar el sistema de justicia cuando habla de un 2 por ciento de asignación —presupuestaria— para la justicia. Debe haber un amplio diálogo sobre la materia”.

Al referirse a qué otros aspectos podrían reformarse, enfatizó: “Todo lo que tienda a la seguridad ciudadana y social”.

De acuerdo con Maldonado, las enmiendas deben ser consensuadas a través de “una profunda discusión pública”. “Yo no creo en reformas constitucionales de gabinete, solo en reformas que provengan de la médula social. Si no hay una discusión previa y amplia de los temas que necesiten reforma, estos fracasarían. Creo que tenemos necesidad de abrir un amplio diálogo sobre ese tema”, expuso.

Roberto Molina Barreto, otro magistrado reelecto y actual presidente de la CC, aseveró que en su plan de trabajo figuran modificaciones —a la Constitución— que permitan lograr la independencia de la administración de justicia.

“Una reforma integral que nos ayude a implementar una carrera judicial, para dar garantía y certeza al sistema jurídico, resguardar la integridad de los jueces, respetar los criterios y prolongar el período para el cual son electos”, explicó.

La nueva magistrada Gloria Porras refirió que para ella una de las prioridades es ampliar el plazo para hacer allanamientos, así como para poner a disposición del juez a los detenidos, ya que considera que los tiempos que establece la Carta Magna en la actualidad “son muy cortos y limitan la persecución penal efectiva”.

Según Mauro Chacón Corado, las reformas deben versar sobre la reglamentación y legislación de las comisiones de postulación y las acciones a la Ley de Amparo. Sin embargo, dijo que los magistrados de la CC deberán llegar a consensos en esa discusión.

El magistrado recién juramentado Héctor Hugo Pérez Aguilera aseguró que después de 25 años de aprobada la Constitución es necesario estudiar dónde están los obstáculos que no permiten que se desarrolle el sistema de justicia.

Independencia

Los nuevos magistrados de la CC aseguraron que otro de los retos de su administración es buscar la independencia del referido órgano, porque algunos —de ellos— han sido señalados por representantes de organizaciones sociales de tener vínculos con el gobierno de turno.

“Nuestras resoluciones hablarán por sí solas. Allí se verá si somos o no independientes”, manifestó Chacón Corado.

La magistrada suplente María de los Ángeles Araujo expresó: “Necesitamos tener respeto a la Constitución”.

Otro suplente, Héctor Trujillo, afirmó que no se le puede dar preferencia a algún caso en particular porque todos son iguales ante la ley. Aseguró que, sin importar qué institución los haya designado como magistrados de la CC, deberán resolver conforme a la Constitución.

Según los constitucionalistas, otra de sus prioridades será agilizar los casos que hayan dejado pendientes los magistrados salientes.

Juramentados

El Congreso de la República juramentó ayer a las 10.30 horas, en sesión solemne, a los nuevos magistrados de la CC —cinco titulares y cinco suplentes— que asumirán sus funciones el 14 de abril y juraron velar por la defensa de la Constitución y que sus resoluciones serán enmarcadas en el estado de Derecho.

Al acto asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, los presidentes de los tres organismos del Estado, la fiscal general, el procurador de los Derechos Humanos y la contralora general de Cuentas, entre otros personajes.