El Comité de Autogestión de Turismo (CAT) de Sacatepéquez reportó que de los 180 hoteles que aglutina, 150 están completamente reservados desde ayer hasta mañana.
Luis Reyna, representante de la referida entidad, destacó que los principales hoteles de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acogerán a unos tres mil turistas, entre nacionales e internacionales.
La mayoría de ellos llegan atraídos por las actividades que tendrán lugar en la Calle del Arco, donde se habrá presentaciones musicales y bailes folclóricos.
También el departamento de Escuintla es destino escogido para fin de año, especialmente Puerto San José y Monterrico.
Según Eduardo Pérez, vicepresidente del CAT de esta última región, los turistas empezaron a llegar el pasado fin de semana.
Claudia Cetino, administradora del hotel Edén Pacífico, en Puerto San José, informó que de las 28 habitaciones que tiene el establecimiento, solo quedan cuatro disponibles para Nochevieja.
Opción natural
En Sololá, las reservaciones se concentran en Panajachel, donde según el reporte de los hoteleros, de las 300 camas que existen, se ha ocupado el 90 por ciento, lo que supone un aumento respecto de las mismas fechas del 2008.
En Petén, los principales operadores de turismo auguraron una fuerte llegada de turistas el 31 de diciembre.
Arturo Carrillo, gerente general del Gran Hotel de la Isla, pronosticó que entre ayer y el 3 de enero del 2010 van a aumentar las reservas, que actualmente son del 30 por ciento.
Asimismo, prevé que del total de visitantes que recibirán, el 75 por ciento serán nacionales y el 25 extranjeros.
Otro de los sitios turísticos que figura como opción para pasar Nochevieja es Izabal, debido a sus recursos naturales.
Walder Veliz, operador de turismo de Lívingston, señaló que esperan la llegada de centenares de visitantes, la mayoría de ellos extranjeros, aunque también guatemaltecos de la costa sur y de la capital.
En Quetzaltenango, la afluencia de turistas se percibió durante todo diciembre, según Patrick Vercoutere, presidente de la filial de la Cámara de Turismo en ese departamento. No obstante, espera que aumente para Nochevieja.
Alojamiento Proyección
El desplazamiento de turistas para fin de año beneficia al sector hotelero.
? En Sacatepéquez, el 83 por ciento de las habitaciones están reservadas.
? En Puerto San José y Monterrico, algunos hoteles registran 85 por ciento de ocupación.
? En Sololá, las reservas superan el 90 por ciento y exceden las cifras del 2008.
? En Petén, la ocupación todavía es del 30 por ciento, pero se espera fuerte afluencia de turistas.
? En Izabal, los hoteleros pronostican la llegada de centenares de visitantes.
? En Quetzaltenango, la afluencia de turistas se percibió desde principios de diciembre, y se prevé que aumente en estos días.