Estuvieron ausentes Otto Pérez Molina, del Partido Patriota; Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden.
Al abrir el foro, el presidente del Colegio de Abogados, José Alfredo Cabrera, dijo que el objetivo era que los presidenciables explicaran cómo, apegados a la Ley, pretenden combatir la criminalidad y garantizar la justicia.
Hay coincidencias
La mayoría de los candidatos presidenciales señaló que la seguridad es uno de los puntos que ocupa un lugar especial en sus proyectos de trabajo, que pondrán en práctica de inmediato, de ser electos.
Trataron los problemas que afectan a la Policía Nacional Civil, la cual, manifestaron, se encuentra en decadencia y es necesario reformar y depurar; también, capacitar a los agentes y dotarlos de equipo.
En torno a la justicia, coincidieron en que es urgente asignarle más presupuesto al Organismo Judicial, fortalecer su independencia y capacitar a los fiscales del Ministerio Público.
En cuanto a los delitos que urge combatir, mencionaron al narcotráfico, al crimen organizado, los secuestros y el robo de celulares, que causan varias muertes.
Cuando se habló de la posibilidad de legalizar la droga, Baldizón y Gutiérrez señalaron que eso no solucionaría el problema.
A la actividad asistieron abogados y seguidores de los candidatos participantes. El foro tuvo lugar en el Grand Tikal Futura Hotel, y fue moderado por los periodistas Juan Luis Font y Claudia Méndez Arriaza.