ONU, CICIG y cooperantes piden cambios a Ley de Comisiones de Postulación

Las comisiones de postulación deberían formular el listado de nominados a los cargos públicos con base en la calificación de los candidatos, sugieren ONU, Cicig y países cooperantes, que en conjunto se adhieren a un comunicado divulgado este jueves.

La Comisión de Postulación para Fiscal General ya entregó la nómina de seis candidatos para elegir al Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>
La Comisión de Postulación para Fiscal General ya entregó la nómina de seis candidatos para elegir al Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Terminado el proceso de postulación de candidatos a fiscal General, el presidente Otto Pérez analiza al candidato que reemplazará a Claudia Paz y Paz.

El comunicado menciona que dos procesos de postulación están pendientes de realizarse, y tomando en cuenta esto, formula consideraciones y recomendaciones.

La primera recomendación es concluir la revisión de la Ley de Comisiones de Postulación con el objetivo que exista un vínculo entre las calificaciones que obtienen los candidatos y la elaboración de las nóminas, y con ello asegura el razonamiento público de las decisiones.

Cabe mencionar que Paz y Paz fue la segunda mejor calificada por la comisión, pero los postuladores no votaron por ella, por lo cual quedó fuera de la reelección.

Los organismos internacionales también  señalan que es necesario respetar las fechas establecidas en el cronograma para garantizar la certeza jurídica y la transparencia de los procesos.

El comunicado remarca que como lo establecen las directrices de Naciones Unidas sobre la Función de los Fiscales, y con el fin de evitar posibles arbitrariedades en las decisiones de las comisiones de postulación, deberían de establecerse criterios estandarizados que contengan “salvaguardas contra designaciones basadas en predilecciones o prejuicios y (que) excluyan toda discriminación en contra de una persona”.

Otra recomendación es aplicar una evaluación rigurosa de la existencia de la reconocida honorabilidad, tomando en cuenta que “las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales serán personas íntegras e idóneas”.

El voto de cada miembro de la comisión para la elaboración de la nómina debería hacerse de forma pública, expresa y clara.

El último punto señala que, con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y el trabajo que realizan las y los postuladores, la Cicig elaborará una propuesta de manual de procedimiento para las comisiones de postulación, el cual será sometido a la consideración de sus miembros.

Tanto la Cicig  como el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) coinciden en señalar que continúan atentos a la designación de la persona que sea electa como nuevo Fiscal General, y con ello dar continuidad al esfuerzo conjunto de fortalecimiento del sistema de justicia.

En el comunicado también reconocen los importantes logros que se obtuvieron en los últimos años en la Fiscalía General en el combate a la impunidad.

El documento fue apoyado por la Organización de Naciones Unidas, la Cicig así como la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y las embajadas en Guatemala de Canadá, Suiza, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Costa Rica, Países Bajos y Reino Unido.

Elección pendiente por impugnaciones

Ayer cerró el plazo para presentar impugnaciones a la nómina de seis candidatos al cargo, con cinco objeciones.

Algunas de las impugnaciones fueron presentadas contra Thelma Aldana, Julio Rivera Clavería y Eunice Mendizábal.

La nómina de los seis quedó integrada por la magistrada Thelma Aldana; la magistrada de la Niñez María Consuelo Porras; el catedrático universitario Édgar Lemus Orellana; el fiscal contra el Crimen Organizado Rony López; la viceministra antinarcótica Eunice Mendizábal y el ex viceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería.

El viernes pasado el mandatario entrevistó a cada uno de los seis integrantes de la nómina y estos le presentaron su plan de trabajo.

Pérez Molina tiene hasta el 15 de mayo para dar a conocer el nombre del sustituto Claudia Paz y Paz, debido a que el plazo de la actual fiscal vence el 17 de este mes.