Guatemala

Ordenan al Banguat pagarle a la SAT

Por el negocio fallido de la emisión de placas de circulación.

La Corte de Constitucionalidad, CC, amparó a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y ordenó al Banguat devolverle Q54 millones por el negocio fallido de la emisión de placas de circulación.

La SAT depositó esa suma de dinero en el Banguat, para cancelar una carta de crédito a favor de la empresa panameña Intrinsec Value Corporation, que debía realizar la emisión de placas metálicas, calcomanías y tarjetas de registro de vehículos.

Un caso de corrupción

La SAT firmó el 27 marzo de 2001 el contrato 10-200 con la empresa mencionada, para la elaboración de las placas, por Q84 millones 947 mil 940.

El contrato fue cancelado por el presidente de la República, Alfonso Portillo, luego de que la empresa incumplió con el plazo de entrega.

Además, hay una denuncia en el Ministerio Público contra siete empleados de la SAT, por haber cambiado las condiciones de las cartas de crédito a favor de la empresa contratada.

A raíz de la cancelación del contrato, se recuperó una primera carta del crédito por Q31 millones; el resto fue retenido por el Banguat, que fungía como intermediario en el negocio.

Como el Banguat se oponía a devolver el dinero a la SAT, esta acudió a los tribunales de justicia. El caso llegó a la CC, que amparó a la SAT, y ordenó a la banca central devolver los Q54 millones.

Se excusa

Cipriano Soto, magistrado de la CC a cargo de hacer la ponencia del caso, renunció a seguir conociendo el proceso, pues no estuvo de acuerdo con la resolución de sus colegas, porque considera que no se tenía que amparar a la SAT.

Se intentó conocer la opinión de Soto; sin embargo, no fue posible contactarlo por teléfono.

Mal negocio

El contrato de la emisión de placas entre la SAT e Intrinsec Value Corporation fue anulado, debido a irregularidades.

La SAT firmó un contrato con Intrinsec Value Corp. el 27 de marzo de 2001 para la emisión de placas de circulación de vehículos y otros enseres.

El presidente Alfonso Portillo decidió cancelar ese negocio, tras las anomalías hechas públicas por la prensa.

Carlos García Regás, en esa época Procurador General de la Nación, PGN, denunció a siete empleados de la SAT por haber alterado documentos para favorecer a la empresa.

La CC, al amparar a la SAT, obliga al Banguat a devolver Q54 millones que tiene en calidad de depósito del frustrado negocio.

ESCRITO POR: