La ordenanza debió ser aprobada tres meses después de la entrada en vigor de la Ley, en el 2007.
El director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, manifestó que el reglamento servirá como herramienta jurídica y complemento a la Ley del Régimen Penitenciario, lo que dará un marco legal a los derechos, obligaciones prohibiciones y responsabilidades de la población reclusa.
“Ello nos ayuda a la sistematización, organización, aplicación del régimen progresivo, a que el recluso entienda sus prohibiciones, y fortalece los órganos que constituyen la Dirección General del Sistema Penitenciario”, dijo.
Prohibiciones
Los reos tienen prohibido portar cualquier tipo de arma, así como el consumo, tenencia y distribución de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y otras sustancias de ilícitas.
La norma prohíbe a los reclusos desempeñar funciones administrativas y disciplinarias propias de los empleados y funcionarios de Presidios.
En el 2007 murieron siete reos que dirigían el comité de orden de la Granja de Rehabilitación Pavón, al enfrentarse con las fuerzas de seguridad del Estado. Por ese hecho están señalados de ejecución extrajudicial el exdirector de Presidios Alejandro Giammattei, el exministro de Gobernación Carlos Vielmann y otros cinco exfuncionarios policiales.
El recluso que incumpla con alguna prohibición será sancionado según la ley que corresponda.
Los presos están obligados a respetar a las autoridades, leyes, reglamentos y demás disposiciones internas de las cárceles.
El documento regula la relación entre el reo y su abogado, y otros derechos inherentes.
El reglamento crea la carrera del Sistema Penitenciario, con la que los guardias podrán ser promovidos a otros cargos.
faltan reglamentos
Morales señaló que aún está pendiente la elaboración de los reglamentos de las distintas prisiones: preventiva, de cumplimiento de condena y de máxima seguridad, que serán propuestos en los próximos días.
Agregó que se deben establecer otros manuales, para mejorar la administración penitenciaria.