Guatemala

Oscar Berger triunfa

Con el 94.2% de votos escrutados, candidato de alianza Gana suma un millón 177 mil 797 votos (54.1%), y Colom, 996 mil 748 (45.8%)

Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (Gana), será quien sustituya en la silla presidencial a Alfonso Portillo el próximo 14 de enero. Así lo decidieron ayer los guatemaltecos que asistieron a las urnas.

El empresario, quien se enfrentó ayer en segunda vuelta a Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consolidó su victoria gracias al voto del departamento de Guatemala.

De acuerdo con datos preliminares proporcionados hoy a las 0:30 horas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras contar el 94.20 por ciento de mesas, Berger obtuvo un millón 177 mil 797 votos, el 54.18 por ciento del total de sufragios.

Por su parte, su rival Colom, obtuvo 996 mil 748 votos, el 45.84 por ciento del total de participación. Berger se ubicó 8.34 por ciento por encima de Colom.

Esta madrugada, todo apuntaba a que cada candidato, por primera vez en la historia, obtendría más de un millón de sufragios.

Capital apuntala a Gana

De la misma manera que en la primera vuelta, el voto capitalino y del departamento de Guatemala concedió fuerza suficiente a Berger para alcanzar la victoria final.

Según las cifras finales del departamento de Guatemala, Berger obtuvo el 64.4 por ciento (447mil 401 votos) contra el 36.60 por ciento (247 mil 311 votos) de Colom.

Además de Guatemala, la Gana se impuso en Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Sololá y Quetzaltenango, los últimos tres con resultados parciales muy cerrados.

A nivel nacional, Colom se ubicó como victorioso en 12 de los 22 departamentos, dos de ellos donde el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) ganó en la primera vuelta electoral: Quiché y Huehuetenango.

Pese a obtener la mayoría de departamentos, Colom no pudo alcanzar a Berger en los resultados finales, debido a que la diferencia de votos de varios lugares donde triunfó fue demasiado cerrada.

Satisfacción del TSE

Oscar Bolaños, presidente del TSE, expresó anoche en sus intervenciones que las autoridades electorales están ?profundamente satisfechas?, por la labor cumplida, y destacó el esfuerzo que se hizo para solventar los problemas que se dieron en la primera vuelta y desaparecieron ayer.

Si bien la participación ciudadana descendió respecto de la primera vuelta, los dos candidatos presidenciales, Berger y Colom, destacaron la importancia de haber alcanzado una votación cercana al 45 por ciento.

El presidente del TSE manifestó que esta es una tendencia que se marca en todos los procesos electorales de segunda vuelta.

El magistrado se mostró optimista por el desarrollo del proceso, que calificó de ?exitoso?.

Noche de resultados

Mientras en los medios de TV y radio empezaban a conocerse los primeros resultados, conteos rápidos y encuestas a boca de urna, dos ambientes diferentes se vivían en las sedes de los partidos contendientes.

En la sede del Gana se vitoreaba al virtual ganador, mientras Colom se apartaba de la Prensa y se negaba a aceptar la derrota, confirmada por el TSE en sus conferencias anoche.

El telenoticiero Guatevisión fue el primero que proclamó virtual ganador a Berger, mientras que las radioemisoras y otros canales de televisión lo hicieron después, con información recabada de diversas fuentes. Antes de las 22 horas se sabía que Gana había vencido a UNE.

De acuerdo con lo que se pudo captar de representantes del TSE y observadores nacionales e internacionales, había plena satisfacción porque las elecciones se llevaron a cabo sin que se registraran incidentes importantes y los resultados se conocieron con celeridad.

El conteo rápido que hizo la misión de la OEA coincidió con los resultados oficiales, según el TSE.

La jornada electoral

A las 0:30 horas de hoy, el Tribunal Supremo Electoral ofreció la segunda conferencia de prensa con resultados preliminares.

– Para ese momento, se había contabilizado a nivel nacional el 94.20 por ciento del total de sufragios emitidos.

– En los municipios de Guatemala se registró una participación ciudadana del 57 por ciento, la más elevada de todo el país.

– A nivel nacional, la asistencia a las urnas se ubicó en 48.81 por ciento, 6.96 por ciento menos que durante la primera vuelta electoral.

– El 96.13 por ciento de los votos contabilizados fue considerado válido.

– El 2.64 por ciento de los sufragios emitidos se declaró nulo.

– El 1.22 por ciento de los electores prefirió dejar su papeleta en blanco.