Guatemala

Pagan por usar puente  

Iztapa. La construcción del puente municipal sobre el Canal de Chiquimulilla, que permite el paso hacia la aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, ha motivado las esperanzas de desarrollo entre las comunidades cercanas; sin embargo, algunas personas creen que el cobro por derecho de paso es muy elevado y no favorece a las personas de escasos recursos económicos.

La estructura, que mide 500 metros de largo, tuvo un costo de Q32 millones que la comuna adquirió por medio de dos préstamos a instituciones bancarias del país. La construcción del paso comenzó el 11 diciembre del 2006 y empezó a funcionar en agosto recién pasado.

Durante muchos años, los pobladores tuvieron que utilizar ferris para trasladar sus vehículos de la aldea Puerto Viejo, en Iztapa, a las comunidades de Taxisco; estas embarcaciones son propiedad de un vecino del lugar que cobraba Q80 a los vehículos pesados y Q40 a los livianos, por el traslado de ida y vuelta. Con la nueva estructura los ferris tuvieron que bajar el costo de operación a Q30 por el viaje de doble vía.

Varios pobladores comentaron que la obra era necesaria, debido anteriormente a que el uso del ferri era muy complicado, y en algunos casos tenían que esperar mucho tiempo para que las embarcaciones zarparan.

Añadieron que desde que se abrió el paso en el puente el intercambio comercial ha aumentado y esperan que el desarrollo llegue a toda la zona.

Según las autoridades municipales, la obra beneficia a 11 comunidades de Taxisco, Santa Rosa, y cuatro en Iztapa.

Cobro

Actualmente, el ayuntamiento cobra, por el viaje de ida y vuelta, Q10 para las motocicletas, Q30 para vehículos livianos y Q100 por autobuses y camiones. En las garitas se atiende las 24 horas.

A las personas que atraviesan a pie no se les cobra. María Estela Girón, vecina de la comunidad El Guayabo, comentó que el arbitrio es bueno para la municipalidad, puesto que genera más fondos para invertirlos en proyectos de infraestructura e inversión social.

Añadió que trasladarse de un lugar a otro por el puente les significa ahorrar Q10, en relación con la tarifa que pagaban en el ferri.

Ismael Díaz, de la Oficina Municipal de Planificación, indicó que el proyecto lo ejecutó la comuna, por lo que consideran que el cobro es justo y sirve para darle mantenimiento adecuado al puente. Además, es la única forma de lograr que la obra sea autofinanciable.

En contra

Herminia Pinto, una comerciante del sector, señaló que es incorrecto que cobren derecho de paso, porque es una obra municipal y debe ser de beneficio para la población.

Comentó que ella debe pasar varias veces al día en su vehículo sobre el puente y a pesar de esto en cada viaje le cobran.

Andrew Alexánder Lindsey, turista estadounidense, argumentó que nadie mencionó que debía pagar por el uso del puente y se sorprendió cuando en la garita le cobraron.

Añadió que el empleado municipal tampoco le advirtió que debía guardar su boleto para su paso de vuelta y como lo perdió tuvo que pagar otros Q15 para poder regresar a Escuintla.

El vecino Juan Miguel León refirió que la comuna no debería cobrar a las personas de Iztapa y lugares cercanos, puesto que éstos pagan otros impuestos y arbitrios que les dan derecho de gozar de las obras municipales.

Ante esta situación, Rafael Ávila, encargado del peaje del puente, comentó que el alcalde ha girado órdenes para que los lugareños paguen Q10 y no Q15 cada vez que utilicen el puente.

ESCRITO POR: