Panajachel: Dio inicio proceso contra instructor de gimnasio acusado de agresiones sexuales

El caso de Julia Rayberg, quien es víctima de violencia sexual, se dio a conocer en noviembre de 2018 tras una denuncia pública

Varios carteles fueron pegados en las afueras del juzgado como muestra de apoyo  la víctima. (Foto Prensa Libre: Sororidad Panajachelense)
Varios carteles fueron pegados en las afueras del juzgado como muestra de apoyo la víctima. (Foto Prensa Libre: Sororidad Panajachelense)

El juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Sololá, dio inicio con el proceso en contra del instructor de gimansio Byron Cortez, acusado de violaciones y agresiones sexuales contra dos  mujeres en el municipio de Panajachel.

Este 8 de julio dio inicio la etapa intermedia contra Cortez por el caso promovido por Julia Rayberg, una mujer estadounidense que residía en Panajachel y que acusó a Cortéz de haberla drogado y violado mientras ella estaba inconsciente.

Esto sucedió en septiembre de 2018 y Cortez estuvo prófugo hasta noviembre del mismo año cuando se presentó en el juzgado. La jueza Lydis Chuy desestimó el caso por violación indicando que no existían suficientes pruebas contra Cortez porque Rayberg no estaba consciente, pero lo ligó a proceso por agresión sexual, ya que según el testimonio de la víctima, él la siguió tocando cuando despertó.

Cortez tiene otro proceso abierto que aún está en fase de investigación

El caso de Rayberg llamó la atención en la comunidad de Panajachel, quienes iniciaron con un movimiento para la denuncia de agresiones sexuales.