Los 20 diputados electos por el Partido Patriota se manifestaron en contra de la violencia política a través de la agresión.
“Se deben sentar precedentes y que no se dé más violencia política en Guatemala”, expresó Luis Vásquez, presidente de la comisión de educación del Parlamento Centroamericano.
Los diputados condenaron cualquier método que pueda atentar contra la institucionalidad y contra la institucionalidad del sistema de partidos políticos en el país. Solicitaron la armonía y el diálogo entre las organizaciones políticas para que busquen una convivencia pacífica.
El pasado 14 de enero la vicepresidenta Baldetti sufrió una agresión al concluir la presentación del segundo informe de Gobierno en el Teatro Nacional.
Derivado de este ataque la vicepresidenta sufrió reacción alérgica, inflamatoria en las vías respiratorias altas y obstrucción leve bronquial; conjuntivitis química aguda no severa y una reacción vasopresora del cuerpo.
Baldetti salió del hospital la tarde del miércoles, el médico Marco Flores, indicó que deberá guardar cuatro semanas de reposo y continuar con tratamiento.
Por este caso fueron ligados a proceso Daira Cristal Cotom Florián, Geraldine Yvette del Cid, José Miguel Hernández Andrés y Aníbal Fernando Rodríguez Aquino, por atentado contra altos funcionarios, desorden público y encubrimiento propio.