Patrulleros de Villa Nueva en la mira, PNC catea 39 viviendas y logra tres capturas

Los patrulleros de Bárcenas, Villa Nueva, son señalados por la Policía Nacional Civil (PNC), que este 6 de junio efectuó 39 allanamientos en busca de algunos de ellos.

Los patrulleros fueron creados por un grupo de vecinos para supuestamente brindar seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los patrulleros fueron creados por un grupo de vecinos para supuestamente brindar seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las fuerzas de seguridad se desplegaron desde las 2 horas para comenzar los 39 allanamientos a las seis de la mañana en las diferentes viviendas de Bárcenas, Villa Nueva.

Los allanamientos simultáneos buscan la captura de miembros del grupo de patrulleros, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC, a quienes se les acusa por los delitos de asesinato y asociación ilícita, explicó.

Los detenidos son Antonio Beltrán Santos, de 36 años; Héctor Alfonso Cortéz Berganza, 37, ambos por el delito de asesinato; y Edvin Esduardo Donis Guzmán, 30, por el delito de robo agravado y secuestro.

Según la investigación de la PNC, este grupo exigía un cobro diario de Q3 y Q6 a cada persona, pero aquellas que se niegan a pagar son amenazadas de muerte.

Se desplegaron 650 agentes de diferentes unidades especializadas y comisarías que apoyan el operativo.

Los patrulleros de Bárcenas ofrecen seguridad desde hace cinco años, pero fue hasta el año pasado que causó polémica porque circularon imágenes con las armas de grueso calibre que utilizan.

A través de diferentes técnicas de investigación se determina que los presuntos responsables de cometer hechos criminales son integrantes del grupo armado ilegal denominados “Patrulleros y/o Encapuchados”.

Contenido relacionado:

>Con acciones de patrulleros se teme un incremento de la violencia en Bárcenas

>El Xicay, un castigo comunitario que divide opiniones en Santa Cruz del Quiché.

>Grupo de seguridad civil dispara contra vehículo de la Embajada estadounidense

 

5

Mario Acevedo Hace 6 meses

Es mas seguro entrarle a esta gente que a los mareros, acaso son brut.. los policias.

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Mientras tanto TonTom, el ministro de gobernación, jugando a los despidos en la PN buscando lealtades para sus propios intereses y los intereses del circo.
Pero lo más inadmisible es que, los milicos con tal de hacernos creer que nos son útiles y tener más con que, faciliten las armas a estos bandoleros.

Marlon Suarez Hace 6 meses

Y los encapuchados de San Juan Sacatepequez para cuando? Esos tienen más tiempo y no hacen nada las disque autoridades que tenemos.

Juan Rodriguez Hace 6 meses

Quienes les dan armas? Quienes los financian? Como logran estructurarse? Estos pandilleros tienen una logística mejor que la policía. Y obtienen buena plata.

René Monzón Hace 6 meses

Ahora ya pueden dormir tranquilos los pandilleros!!. Ellos tampoco son legales, pero “a saber por qué” a ellos no les hacen nada!