Claudia Paz y Paz se defiende ante postuladora

Los últimos ocho aspirantes a Fiscal General fueron escuchados ayer por la Comisión Postuladora en la ronda de entrevistas.

Carteles de protesta por la forma en que el Ministerio Público acusó al médico Wilfred Stokes fueron exhibidos   durante  la intervención del fiscal Francisco Quiñónez, previo a la entrevista de la Fiscal General.
Carteles de protesta por la forma en que el Ministerio Público acusó al médico Wilfred Stokes fueron exhibidos durante la intervención del fiscal Francisco Quiñónez, previo a la entrevista de la Fiscal General.

En la jornada, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, se defendió de los señalamientos vertidos en contra de su administración por otros candidatos los dos días anteriores.

Paz y Paz justificó la implementación del modelo de gestión penal en el cual, según los demás aspirantes, fracasó porque unos fiscales son quienes investigan y otros los que defienden los casos en los tribunales, lo cual no garantiza una defensa sólida y la sentencia esperada.

Planteamiento

La fiscal general justificó que hay 49 mil acusaciones formuladas y 19 mil sentencias después de tres años. “Hay una tasa superior del 80 por ciento de condenas frente a absoluciones”, indicó.

A las críticas de que las pesquisas de estructuras criminales no garantizan la persecución penal, respondió que hay un centenar de estos casos en investigación y procesos judiciales en marcha.

Desmintió también la baja ejecución del Ministerio Público (MP) y aseguró que la del año pasado fue del 92 por ciento. Terminó por aclarar a los postuladores errores de otros candidatos al afirmar que Q300 millones habían sido devueltos al “fondo común”. Eso no es posible, afirmó porque somos una institución autónoma.

Reconoció que todavía quedan como desafíos reforzar a los agentes encubiertos y entregas vigiladas, aumentar la cobertura y la especialización del personal.

A Paz y Paz le antecedieron la fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López; el juez Amílcar Colindres Hernández; el litigante William Méndez y el fiscal Rigoberto Quiñónez.

López defendió las 149 sentencias obtenidas de mil 139 denuncias que atiende la Fiscalía Contra la Corrupción. De los postuladores no recibió ningún cuestionamiento acerca de los resultados de casos de alto impacto.

Colindres dijo ante la postuladora que no es secreta la existencia de “grupos que tienen injerencia en el sector justicia”. Ejemplificó la muerte del magistrado César Barrientos como el resultado de una de esas coacciones.

El juez, señalado por la Fundación Sobrevivientes de irregularidades en el juzgamiento del caso de Mindy Rodas, a quien su esposo le desfiguró el rostro y fue encontrada muerta antes que el proceso concluyera, abogó por la protección a testigos y pidió que se priorice a niños y mujeres.

También afirmó que dentro de sus planes estaba la formación de equipos multidisciplinarios y la revisión de medidas de libertad.

Motivaciones

El litigante William Méndez evocó a Platón con la cita de que “el precio de desatenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”, al inicio de su presentación al referirse a sus motivaciones para asumir la Fiscalía General.

El abogado tuvo que responder las dudas sobre sus nexos con los partidos UNE y Todos durante la campaña presidencial del expresidente Álvaro Colom.

Deploró que el MP haga uso de procedimientos alternos. “De 10 mil denuncias se desjudicializan o desestiman tres mil o cuatro mil; lógicamente se puede afirmar que la impunidad está bajando”, dijo.

El fiscal Quiñónez coincidió en que exigir estadísticas a los fiscales “atenta contra la objetividad”.

La magistrada María Consuelo Porras Argueta señaló que las fiscalías de menores no cuentan con investigadores y se sumó a las críticas del modelo de gestión

Osorio Alonzo resaltó que solo existen 56 fiscalías municipales de los 338 municipios en el país capacitación.

La última en ser entrevistada fue la litigante y exjueza Ingrid Lisseth Soto Carcuz, quien criticó que las investigaciones no tengan metodología y que el Ministerio Público no cuente con suficiente personal. Insistió en la necesidad de capacitación.

Al término de las entrevistas los postuladores desistieron de citar a la columnista Marielos Monzón, de Prensa Libre, por sus opiniones vertidas en contra de la Comisión.

La postuladora empezará hoy a calificar los expedientes de todos los candidatos.

El presidente de la comisión, Arturo Sierra, confió en que el 2 de mayo entregarán la nómina con los seis candidatos finalistas al presidente Otto Pérez Molina, quien elegirá al jefe del MP.

Última ronda de entrevistas

CLAUDIA PAZ Y PAZ

“Las salidas alternas no se utilizaban y ahora son una directriz en los casos menos graves”.

WILLIAM RENÉ MÉNDEZ

“El Ministerio Público debe entrar a todas las áreas de los delitos sea de trascendencia o no”.

AURORA MARINA LÓPEZ CIFUENTES

“Cada caso es particular y tiene sus propias cosas que estudiar… Pero a los fiscales les hace falta el deseo”.

AMÍLCAR ENRIQUE COLINDRES HERNÁNDEZ

“Para nadie es un secreto que hay grupos que tienen injerencia en el sector justicia”.

INGRID LISSETH SOTO CARCUZ

“He ejercido la profesión tanto de la defensa como del querellante viendo la falta de investigación”.

ELISEO RIGOBERTO QUIÑÓNEZ VILLAGRÁN

“Continuamente estamos con grandes limitaciones. El modelo de gestión es un fracaso  “.

 MARÍA CONSUELO PORRAS ARGUETA

“Los índices de criminalidad estan rebasando la labor de investigación”.

JAIME  FERNANDO OSORIO ALONZO

“Los jueces no condenan, lo que condenan son las pruebas ¿Y si las pruebas no sirven?”.

Dato

2 de mayo la postuladora entregará   nómina.