Como consecuencia se debe repetir el mismo en estricto cumplimiento de las normas y principios constitucionales, la legislación que regula la materia, así como los estándares internacionales, que garantizan la independencia judicial y la separación de poderes, dijo De León Duque.
“En defensa de los Derechos Humanos que constitucionalmente está llamado a proteger en favor de la población, y con el fin de garantizar la independencia judicial. Condena y censura públicamente lo actuado dentro del proceso de postulación y elección de magistrados del Organismo Judicial”, refirió el Procurador en conferencia de prensa la tarde de este martes.
De León Duque, afirmó que presentarán la denuncia en el Ministerio Público para determinar responsabilidades de los comisionados.
La denuncia se basarán en las anomalías que ellos detectaron que se desarrolló a lo largo del proceso. Entre ellos se faltó a la Ley de la Carrera Judicial, la forma de entrevistar a los candidatos, no se llenaron los perfiles para llenar a la persona idónea entre otros aspectos.
*Con información de Hugo Alvarado y Jerson Ramos