Guatemala

Peligro por exceso de gasto en año electoral

Entrevista: Sosa: un gasto inmoderado, pondría en riesgo la economía del país; presidente del Banguat hace advertencia

Al reconocer el desgaste de las autoridades monetarias y financieras por el tema de los eurobonos, Lizardo Sosa, presidente del Banguat, pidió ayer prudencia y responsabilidad a los miembros del FRG.

El excesivo gasto en un año electoral pondría en riesgo la economía del país y echaría por la borda la estabilidad macroeconómica de los últimos años, advirtió ayer el presidente del Banco de Guatemala, Lizardo Sosa.

Según el funcionario, si el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, gasta los US$650 millones que provendrían de la emisión de eurobonos proyectado en el presupuesto del 2003, debilitaría las finanzas públicas e imposibilitaría un nuevo acuerdo ?Stand by? con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que permite al país acceder a créditos de contingencia y un aval al programa económico.

En una entrevista con Prensa Libre, ayer Sosa lamentó que el Congreso de la República no atendiera las recomendaciones que se hicieron sobre la emisión de los eurobonos y que modificara el destino que había sido sugerido originalmente para contar con un fondo de contingencia de US$300 millones por una eventual crisis externa.

?Lamento profundamente que se haya dedicado (el Congreso) en su totalidad a programar gasto en el presupuesto del Estado, pero es su derecho y su función constitucional. Aquí quien aprueba las leyes es el Congreso de la República?, expresó.

El funcionario dijo que ahora es responsabilidad de las autoridades monetarias y financieras, mantener un gasto ordenado, dentro de los parámetros registrados en los últimos años.

Opinó además, que el gasto público expandido en el año electoral, no significa votos. ?Si eso significara, la Democracia Cristiana hubiera ganado la elección en el año 90 y el PAN en el 99?.

No se siente responsable

Al ser cuestionado sobre si se siente responsable de haber abierto la puerta para que fuera aprobado un nivel de gasto cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto para el 2003, contestó:

?No me siento responsable porque no se necesitaba que Lizardo Sosa abriera la boca para que el Congreso decidiera bonos por la cantidad que considerara pertinente. Simplemente, se iban a emitir bonos, y yo vi la oportunidad de que también se hiciera para preservar la estabilidad macroeconómica, pero simplemente no se hizo?.

El presidente de la banca central, llamó ayer a hacer un esfuerzo por mantener la continuidad en la política económica y evitar un gasto excesivo.

?Creo que Guatemala se merece una estabilidad macroeconómica prolongada, no podemos estar cada cuatro años desarmando lo que el otro armó?.

Dijo que sería inaceptable para él que este Gobierno echara por tierra todo el esfuerzo que se hizo en los tres primero años, para destruirlo en el último, ?porque no hubiéramos ganado nada y el nuevo Gobierno que se instale tendría que volver a comenzar como le pasó al presidente Alfonso Portillo?.

Disciplina fiscal

Sosa explicó que con el objetivo de cumplir con su función como presidente del Banguat, recomendará a Portillo instruir a su equipo de Gobierno, incluyendo al banco central, para que en el 2003 siga manteniendo una ejecución presupuestaria cuidadosa del gasto y un déficit fiscal adecuado.

El funcionario reconoció que otra opción es vetar el presupuesto y generar una negociación con el Congreso para retomar el camino de la moderación presupuestaria, pero reconoció que esto provocaría un ?estrés institucional? inconveniente, porque el 30 de noviembre tiene que estar aprobado el presupuesto del próximo año, de lo contrario entraría en vigencia el actual.

ESCRITO POR:

Doménica Velásquez

Periodista con amplia trayectoria en periodismo económico y administración de medios de comunicación. Posee más de 30 años de experiencia en Prensa Libre y durante su carrera profesional, ha laborado como reportera y editora de Economía, editora de Proyectos, Jefa de Mesa Central y Jefa de Redacción. Asumió como directora Editorial de Prensa Libre y Guatevisión el 1 de junio de 2017.