Guatemala

Los peores funcionarios

Excepto en Guatemala, en Centroamérica hay más exigencia para escoger al Gabinete

Actualmente, en ningún país centroamericano ha resultado tan fácil ocupar una secretaría, un ministerio, una dirección o cualquier cargo público importante como en Guatemala.

No se necesita experiencia y tampoco es indispensable poseer un extenso curriculum que incluya licenciaturas, maestrías o doctorados, como se exige en la empresa privada.

En Guatemala, es suficiente ser el amigo, la hija, la conocida, el sobrino, tener cualquier otro parentesco o ser miembro del FRG para ser colocado en puestos estratégicos, aunque no exista preparación académica y los nombrados no tengan idea de las responsabilidades y compromisos que exigen sus cargos.

Según algunos analistas y políticos, la situación del amiguismo y el compadrazgo para los nombramientos públicos no es cosa nueva, pero coinciden en señalar que durante la administración del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, el fenómeno se ha intensificado.

Fernando Solís, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, opinó que desde el inicio del gobierno eferregistas fue evidente que no tenían gente preparada para ocupar cargos públicos importantes.

Algunas comparaciones

Prensa Libre realizó un sondeo por los países de la región, para establecer la calidad de funcionarios públicos que poseen.

Se entrevistó a periodistas y funcionarios de Gobierno de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y el resultado fue negativo para el Guatemala.

Los consultados coincidieron en reconocer que los nombramientos de ministros, viceministros, secretarios, directores y otros cargos importantes se hacen de forma política, igual que en Guatemala.

No obstante, aseguraron que regularmente los nombrados son académicos preparados, con experiencia en las ramas que se les asignan.

?Aquí no concebiríamos un viceministro de Finanzas que no entendiera nada del producto interno bruto?, dijo Guadalupe Barreno, periodista salvadoreña.

Se solicitaron los currículum de los integrantes de los gabinetes centroamericanos, y todos los países enviaron sin demora la información requerida.

Así, por ejemplo, se pudo comprobar que Honduras tiene como viceministro de Finanzas al licenciado en Economía Rodolfo Danery Fuentes, quien desde 1960 labora en el ramo hacendario.

Según Marilú Rivas, directora de Información de Casa de Gobierno del mencionado país, ?cada ministro o funcionario es indicado para su cargo; se han aplicado requerimientos académicos para desarrollar el país?, agregó.

La encargada de Turismo de Honduras, Ana Abarca, tiene experiencia en relaciones internacionales y ha laborado en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Carlos Flores, jefe de información de El Heraldo, señaló que al igual que en Guatemala, en Honduras el presidente es el encargado de nombrar a su gabinete; sin embargo, aseveró que actualmente todos los funcionarios cuentan con preparación académica y experiencia para desempeñar sus cargos.

Asimismo, el vecino más próximo, El Salvador, tiene entre sus filas al economista Carlos Mauricio Funes Morales, segundo en la cartera del Tesoro.

El segundo de las finanzas salvadoreñas, además, ha laborado en la Superintendencia de Pensiones, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y la Banca Central de Reserva de El Salvador. También ha impartido cátedras en universidades de ese país.

Roxana Huezo, periodista del área política del Diario de Hoy, señaló que el presidente Carlos Flores escogió a profesionales más que políticos para integrar su gabinete.

?Todos tienen un grado académico universitario; la calidad profesional del gabinete no se ha visto en entredicho?, agregó.

En Nicaragua, la situación no es distinta de sus hermanos centroamericanos 0excepto Guatemala.

Poca preparación

Aquí, fue reformada una Ley del Fondo de Inversión Social para que el maestro Iván Arévalo pudiera asumir la dirección de esa entidad sin poseer título universitario; allá, ese cargo lo ocupa Marta McCoy, quien fue ministra de Salud, directora de la Secretaría de Comunicación Social del Presidente y laboró en el proyecto de la Corporación Zona Franca; su experiencia burocrática es indiscutible.

Alberto Alemán, periodista de la Prensa de Nicaragua, señaló que en general el gabinete gubernamental de su país está integrado por profesionales, aunque sus cargos sean políticos.

Y qué en Costa Rica, donde cuentan con el doctor en Economía Walter Niehaus para dirigir el turismo nacional.

El curriculum del profesional incluye referencias de sus estudios en Alemania y un doctorado en Economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Fue profesor del INCAE y laboró en la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo Económico, organización destinada a atraer inversión extranjera a su país.

?El presidente Miguel Rodríguez es doctor en Economía y abogado, y se ha rodeado de personas de similares condiciones académicas?, aseguró Heidy Arce, encargada de prensa del Gobierno de ese país.

Ismael Vegas, del diario La Nación, no dista de la opinión oficial, y consideró que el gabinete actual tiene buen perfil académico.

Radiografía nacional

En Guatemala, el curriculum de la mayoría de funcionarios, especialmente los cuestionados por su falta de experiencia o conocimiento, no aparece por ninguna parte.

En la Oficina Nacional de Servicio Civil se informó que no tenían ningún archivo con esa documentación, por lo que se debía buscar en la Secretaría General de la Presidencia, pero tampoco allí se halló nada.

También se hicieron solicitudes individuales a varios funcionarios, pero ninguno presentó un solo documento que les acredite grado académico o referencias que puedan servir para comprobar su experiencia laboral.

Hilda Mansilla, vocera del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, se afanó en alagar la experiencia de su jefa, Telma Quan, en los negocios.

La administradora de empresas Quan ha sido criticada desde su nombramiento al frente del Inguat, por considerar que no posee experiencia, pero su vocera la defiende y asegura que el país necesita a una experta en ventas al frente de la institución.

Luis Fernando Pérez, viceministro de Finanzas, tampoco proporcionó copia de su curriculum, pero aseguró que es bachiller, aunque no mencionó la institución donde obtuvo ese grado académico.

Incluye entre sus bondades la carrera de empresario, por los talleres de mecánica que posee.

Entre sus funciones se establece la de coadyuvar a la formulación de la política fiscal y financiera, en función de la política económica del Gobierno, pero él no entiende mucho de esos términos.

No obstante, sabe que a Finanzas llegó para ?ver que lo que entre, entre bien, y que lo que salga, salga bien?, dijo al asumir el cargo.

Carlos Hernández Rubio, diputado eferregista nombrado viceministro de Cultura y Deporte desde el mes último, puede agregar a su experiencia la de árbitro en encuentros deportivos, entre otros.

Carlos Antonio Godoy, fue director de Tránsito de la Policía Nacional Civil, y tiene como carta de presentación su desempeño como guardaespaldas de Efraín Ríos Montt, máximo líder del gobierno eferregista.

Marilú Aguilar, subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia, fue por algunos años secretaria de Luis Rabbé, quien durante su gestión en Comunicaciones fue de los ministros más criticados.

El maestro Haroldo Quej Chen ocupa el cargo de titular del Fondo Nacional para la Paz, entidad que por su naturaleza requeriría a un administrador de empresas o economista.

La lista de funcionarios sin preparación académica es larga.

Los accionistas del Banco de los Trabajadores todavía recuerdan a su anterior presidente, Adolfo Lacs Palomo, quien fue nombrado al frente de tan importante institución bancaria por su experiencia archivando libros en la biblioteca del Banco de Guatemala.

Esos nombramientos han sido efectuados por el presidente Alfonso Portillo.

Para analistas consultados, la situación actual no es más que el reflejo de la falta de preparación y escasez de personal idóneo entre las filas del FRG.

Reacción: Preparación es determinante

Fernando Solís, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, consideró que el nombramiento de funcionarios sin preparación académica adecuada y sin experiencia en las ramas para las que son asignados tiene efecto contraproducente en la administración pública.

Añadió que aunque los nombramientos del Gabinete de Gobierno son decisiones políticas, deberían tomarse en cuenta grados académicos aceptables para los puestos estratégicos, que son clave para dirigir a una nación.

?Si hablamos de un ministro o funcionario de alto rango, debería tener un grado académico para ese nivel?, agregó.

Según Solís, aparte del grado académico acorde al trabajo que desempeñarán, los funcionarios deberían tener experiencia para desarrollar las tareas que se les asignen.

Tener buenas relaciones humanas, para que no se les dificulte el trato con la gente. Que se ganen el respeto de su equipo. Que tengan don de mando, pero que no sean autoritarios.

?No podemos esperar una administración pública eficiente si seguimos como estamos; esto provoca un debilitamiento y politización de la gestión de Gobierno, creando nepotismo, tráfico de influencias y compadrazgo?, insistió.

Opinión: Frases para la historia

Ante las constantes críticas de diversos sectores respecto de los nombramientos de funcionarios sin preparación académica y experiencia en altos cargos, las voces de defensa del gobierno del FRG se han hecho escuchar desde que llegaron al poder. A continuación, presentamos algunas de ellas:

Ella importa uñas acrílicas; fundó su empresa. Es una experta en ventas, y el Inguat necesita una persona que sepa vender el producto llamado Guatemala.

Hilda Mansilla, vocera del Inguat, refiriéndose a la directora de la institución, Telma Quan.

La inexperiencia no es ningún problema; yo le tengo confianza, que es fundamental para un cargo como este.

Eduardo Weymann, titular de Finanzas, al justificar el nombramiento de su viceministro Luis Fernando Pérez, quien posee un taller mecánico.

Muchos profesionales son ignorantes de la realidad, pero hay personas con conocimientos que no poseen título.

Byron Barrientos, ministro de Gobernación, cuando ocupaba su curul en el Congreso, en respuesta a las críticas por la reforma de la Ley del FIS para nombrar a Iván Arévalo al frente de esa entidad.

Cara a cara

En un corto resumen es posible apreciar grandes diferencias entre la preparación de las personas que hacen gobierno en resto del Istmo y Guatemala.

Viceministro de Finanzas

De Guatemala, es Fernando Pérez, dice ser bachiller en ciencias y letras y tener experiencia como empresario en su taller de mecánica.

Su colega hondureño, Hugo Castillo Aldana, es licenciado en Economía con postgrado en el ramo en Chile y otro en Washington. Su experiencia laboral en el sector comenzó en 1977.

Director de Turismo

Por Guatemala, Telma Quan tiene una gran experiencia en ventas, y su contacto con turismo lo obtuvo en un proyecto de rescate al pez vela. Es licenciada en administración de empresas.

En Costa Rica, Walter Niehaus es abogado y doctor en Economía, ex vicecanciller, profesor del Incae. Trabajó en una organización promotora de inversión en el país y tiene estudios en el extranjero.

Fondo de Inversión Social

Para que en Guatemala pudiera asumir el maestro Iván Arévalo como director de ese fondo se tuvo que reformar una ley, porque no contaba con título universitario.

Mientras que su similar nicaragüense, Marta McCoy, fue ministra de Salud, directora de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y trabajó en la corporación de la zona franca; es licenciada en sociología.