Guatemala

Presidente electo, Pérez Molina, designa a jefes de Estado Mayor

El presidente electo, Otto Pérez Molina, designó a los coroneles Helmut Casados y Manuel López como jefe y subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), instancia que controla el aparato militar.

El presidente electo, Otto Pérez Molina, saluda al embajador de México en el país,   Eduardo Ibarrola, durante la visita que el primero efectuó a esa sede diplomática en la zona 10 capitalina.

El presidente electo, Otto Pérez Molina, saluda al embajador de México en el país, Eduardo Ibarrola, durante la visita que el primero efectuó a esa sede diplomática en la zona 10 capitalina.

Según Pérez Molina, la confirmación de ambos se decidió después de realizar un “amplio análisis” sobre el Ejército y los mandos existentes.

“El tiempo de servicio de los generales fue un elemento clave para la designación de las nuevas autoridades, pues en los próximos seis meses al menos ocho cumplirán con su tiempo de servicio”, agregó.

Con la designación de los dos militares, el alto mando castrense del nuevo gobierno está casi completo, solo resta el inspector general del Ejército.

Ambos serán ascendidos al grado de general el lunes próximo, en la Escuela de Kaibiles, Petén, para cumplir con los requisitos del escalafón militar.

También ese día será ascendido a general el futuro ministro de la Defensa, coronel Noé Ulises Anzueto, quien es director del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula.

Casados es coronel y se desempeña como comandante de la brigada de las Fuerzas Especiales en Puerto Barrios, Izabal, mientras que López es el segundo comandante de la Primera Brigada de Infantería, con sede en Petén.

Puestos clave

Carmen Aída Ibarra, dirigente del Movimiento pro Justicia, aseguró que el EMDN es un elemento clave para el país, y que los nombramientos para el puesto son estratégicos para el futuro gobernante.

“El Estado Mayor de la Defensa tiene el mando directo de las fuerzas armadas; el nombramiento de las nuevas autoridades tiene carácter estratégico, particularmente por la etapa que vive el país debido al crimen organizado y narcotráfico”, indicó la analista.

Ibarra aseguró que la designación temprana de los nuevos encargados de esa estructura militar refleja que existe planificación.

“El Estado Mayor dirige todas las actividades operativas, y por ello es muy importante su función dentro del Estado”, comentó Ibarra.

Alejandro Sánchez, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, aseguró que Pérez Molina le debe prestar “especial atención” a la integración del Consejo Nacional de Seguridad, y que la designación temprana de los responsables de las fuerzas armadas es positiva para el país.

“La designación de autoridades en el Ejército es natural y buena. El verdadero reto será la integración del Consejo Nacional de Seguridad para garantizar una estrategia efectiva contra las amenazas al país”, indicó.

Pérez Molina y el presidente Álvaro Colom asistirán el próximo lunes al acto de ascensos, en la Escuela de Kaibiles, en el marco del aniversario de ese centro de fuerzas especiales.

ESCRITO POR: