Guatemala

Persisten protestas de salubristas por impago de salarios

Decenas de trabajadores de Salud de la provincia continúan las medidas de hecho por la falta de pago de sus salarios, lo que ocasiona irregularidad en la prestación de servicios en hospitales y centros de salud.

Trabajadores del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, exigen el pago de salarios. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

Trabajadores del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, exigen el pago de salarios. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

PROVINCIA.- Al menos 600 trabajadores de los 10 distritos de Salud de Sololá paralizaron labores como medida de presión para que las autoridades del Ministerio de Salud les cancelen los salarios que les deben desde hace cinco meses.

Víctor Eliseo Cox, representante del sindicato de trabajadores de Salud, informó que la situación es insoportable para la mayoría de salubristas, principalmente para los que laboran por contrato.

Trabajadores de Salud de Escuintla paralizaron labores este vienes en los 15 centros de salud y tomaron las instalaciones del Área de Salud, para exigir el pago de salarios atrasados de 350 personas.

Más de 350 trabajadores del renglón 081, 182 y 189 permanecen en las instalaciones del Área de Salud, ya que desde agosto último no reciben salario, dijo Dino Muñiz, secretario de actas y organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

Trabajadores de Salud protestaron este viernes frente a la consulta externa del hospital de Cuilapa, Santa Rosa, debido al impago de salarios.

Las protestas son pacíficas y se efectúan a nivel nacional, pero de no ser escuchados se tomaran otras medidas de hechos”, dijo la sindicalista Marilú Méndez.

Personal del Hospital regional de Coatepeque, Quetzaltenango, tomó la medida de suspender la consulta externa debido a que el Ministerio de Salud no les ha cancelado el sueldo de más de cinco meses y la falta de insumos dentro del citado nosocomio.

Hemleth de León, del sindicado de trabajadores del referido hospital, dijo que se tomó esa medida porque no hay una respuesta clara por parte del Gobierno ante la necesidad de los 140 trabajadores afectados.

Con información de É. Sáenz / O. Cardona / A. Coyoy / M. Sandoval

ESCRITO POR: