Guatemala

Secuestradores son condenados a 31 años de cárcel

José Arturo Orellana Bonilla y Gilberto Díaz Marroquín, integrantes de la banda <em>Falsos Pastores</em> fueron condenados a 31 años de prisión inconmutables.

El 29 de junio del 2014, seis hombres fueron capturados en Suchitepéquez, sindicados de pertenecer a la banda de secuestradores los "falsos pastores. Algunos de ellos han sido condenados en dos oportunidades por tribunales distintos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 29 de junio del 2014, seis hombres fueron capturados en Suchitepéquez, sindicados de pertenecer a la banda de secuestradores los "falsos pastores. Algunos de ellos han sido condenados en dos oportunidades por tribunales distintos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, de San Benito, Petén, luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) resolvió condenar por los delitos robo agravado, plagio y secuestro.

“Los dos implicados en el caso recibieron una pena de 25 años de prisión por plagio, y 6 años de prisión inconmutables”, informó la Unidad contra Secuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del MP.

Por este caso está pendiente de sentencia Marcos Baudilio Godoy Trujillo, quien se fugó de la Gran Penal Canadá, Escuintla, junto con otros privados de libertad.

Según la investigación una de las características principales de los integrantes de la organización criminal, era mutilar los dedos de sus víctimas para obligar a sus familiares a pagar en efectivo la liberación de los mismos.

Por este caso se encuentran en prisión otras 10 personas sindicadas de los mismos delitos y otras más que están bajo investigación.

Antecedente

El 29 de junio del 2014, seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores denominada los Falsos Pastores fueron capturados en Patulul, Suchitepéquez.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los capturados fueron identificados como José Arturo Orellana, de 31 años, alias el Pelón; José Esteban Ramírez, 21; René Mauricio Medina Barrientos, 21; Orlando Flores Chacón, 30; Juan José Lone León, 23, alias el Flaco; y Marcos Baudilio Godoy Trujillo, 42, alias el Pastor o el Ingeniero, presunto cabecilla de la banda.

A los capturados se les señala de haber realizado varios secuestros de los cuales se les vincula directamente con cinco casos, entre ellos uno cometido en septiembre del 2013, cuando mutilaran el dedo meñique de su víctima.

Investigadores de la PNC informaron que esta banda se hacían pasar por evangélicos para poder ubicar a sus víctimas, labor que era realizada por Godoy, quien en sus inicio fuera pastor, y luego se habría dedicado al secuestro.

Fuga

El 25 de mayo del 2015, cinco reos se fugaron de la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla.

Los reos fugados fueron identificados como José E. Ramírez Pérez, Marco V. Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan J León León.

ARCHIVADO EN: