Guatemala

Piden revocar libertad de ex vicepresidente

Ministerio Público insiste en que hay peligro de fuga

La libertad concedida el 23 de diciembre al ex vicepresidente Francisco Reyes López no está del todo firme. Una sala conocerá la apelación que ayer interpuso el Ministerio Público (MP), el cual aduce peligro de fuga y obstaculización de la verdad.

Desde el día antes de Nochebuena, el ex vicepresidente ?procesado por haber intentado apropiarse, a cambio de un préstamo de Q555 mil, de un terreno del Patronato Antialcohólico valuado en Q26 millones? logró abandonar la prisión, tras pagar fianza de Q1 millón.

?Era improcedente haber otorgado medidas sustitutivas a los señores Reyes López y Daniel Castillo Rivera, ex interventor del Patronato. Por eso solicitamos que la resolución sea revocada? dijo Álvaro Morales, fiscal del caso.

Persisten el peligro de fuga y los obstáculos a la averiguación, y que esas circunstancias no han variado, como adujo el juez Víctor Hugo Herrera Ríos, al otorgarles fianza, explicó.

?Al contrario, han variado, pero en perjuicio, pues se determinó la existencia de más delitos imputados al ex vicemandatario. Además, hay testigos que han sido amenazados y presionados?, afirmó.

La medida concedida a Reyes López también incluye el firmar diariamente en el juzgado un libro de asistencia. También control y vigilancia por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, arresto domiciliario y arraigo.

Ahora corresponderá a la Sala Cuarta decidir si confirma lo dispuesto por el juez Herrera Ríos.

Continúa en la cárcel

A diferencia de Reyes, el ex interventor del Patronato no pudo abandonar la prisión por no disponer de Q1 millón, por lo que su defensa apeló ayer el monto de la fianza.

Reyes es procesado por peculado, concusión, abuso de autoridad, estafa en grado de tentativa y fraude.

Además del caso del Patronato, se le señala de haber alquilado vehículos por Q3 millones para la Vicepresidencia, pero el servicio no fue prestado.

ESCRITO POR: