Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, manifestó que los decanos de las universidades que integran la Comisión deben trabajar conforme a los valores, principios y ética que se promueven en esos centros de enseñanza superior.
Dijo: “Esperamos que trabajen en base al marco legal de la Comisión de Postulación, que sean transparentes y que se siga la modalidad de escuchar las posiciones de la sociedad civil”.
Un buen nivel
Los comisionados, cuando seleccionen a los candidatos, deben tomar en cuenta las condiciones que requiere el cargo de fiscal general: experiencia, conocimiento del ejercicio profesional y las calidades del cargo, expuso Lorena Escobar, de Asíes.
No deben permitir presiones de grupos ajenos a su trabajo y procurar transparencia en todo el proceso, explicó la analista.
“No se puede esperar menos de lo que hizo Paz y Paz al frente del MP. Su perfil puso un estándar y lo elevó para quien quiera ocupar el puesto”, refirió.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, coincide con Escobar en que los comisionados no deben permitir presiones de grupos que procuran impunidad en el sistema de justicia.
Un aspecto que podría ensombrecer el trabajo de la Comisión es que la Corte de Constitucionalidad no resuelve en definitiva el amparo otorgado a Ricardo Sagastume, por el que el Congreso juramentó a la postuladora.
El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, manifestó ayer, tras la misa dominical en la Catedral, que espera que los comisionados se esfuercen por hacer bien el trabajo que se les asignó.
Señaló que la Postuladora que eligió a 40 candidatos para que el Congreso designe a 10 magistrados del Tribunal Supremo Electoral efectuó un buen trabajo y espera lo mismo de los que escogerán a los seis candidatos de los que el presidente Otto Pérez Molina nombrará al próximo fiscal general.
TAREAS POR CUMPLIR
Hoy, a las 7.30 horas, los comisionados iniciarán su segunda reunión, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.
En la sesión podrían aprobar el cronograma de trabajo que incluiría el perfil de los candidatos y fecha para abrir convocatoria.
Esperan concluir el proceso en la primera quincena de abril, y para eso sesionarían dos veces por semana.
Cinco días antes de que termine el mandato de la actual fiscal general debe entregarse la nómina al presidente Otto Pérez Molina, quien elegirá al próximo funcionario, para que asuma en mayo.