Guatemala

Los Pirineos se tiñe de sangre de nuevo

El Palmar.- La vuelta de Los Pirineos, en El Palmar, se volvió a teñir de sangre ayer, cuando un microbús se embarrancó en el kilómetro 196.5 de la carretera hacia Retalhuleu, y causó la muerte de cuatro personas y 12 resultaron lesionados.

Las víctimas mortales son el médico Enrique Rivas, de 41 años; los auxiliares de enfermería, Marvin Delfino García, 19, y Rolando Aguilar Godínez, 23, y el piloto del microbús, Lorenzo García, de 58.

Heridos

En el percance resultaron lesionados los médicos estadounidenses Alex Davids Porton y Brittany Mosher, y los nacionales Mishell Sales, 3; Gloria Carrillo, Remigio Fernando García y Rodolfo Estuardo Jacinto, 21; Gloria López, 22; María Escobar y Aura Pérez, 25; Yuri Mayorga, 29; Pantaleón García, 31; Juan García Sales, 44 .

Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Retalhuleu y Quetzaltenango por los Bomberos Voluntarios y socorristas de la Cruz Roja.

El percance ocurrió a eso de las 8.30 horas, cuando García perdió el control del vehículo, volcó sobre la carretera y se embarrancó.

En el lugar murieron los tres salubristas, y el piloto dejó de existir en un hospital de Quetzaltenango.

Iban a una celebración

El microbús accidentado transportaba a trabajadores del Área de Salud de San Juan Atitán, Huehuetenango, y a algunos familiares, quienes se dirigían a los parques recreativos del Irtra para celebrar el Día del Salubrista.

“El piloto solo gritó que nos agarráramos fuerte, pero no nos dijo por qué. Cuando sentí estábamos dando vueltas en la carretera, y después no recuerdo lo que pasó”, comentó Gloria Carrillo, una de las lesionadas.

Juan García, otro de los lesionados, recordó que el conductor iba a velocidad moderada, y que posiblemente el microbús tuvo desperfectos mecánicos y por eso se volcó.

Curva peligrosa

En el 2005, un autobús que llevaba a un grupo de evangélicos a una campaña se precipitó al barranco y ocasionó la muerte de 24 personas.

En el 2007, otra unidad colectiva se embarrancó y causó siete decesos, y en el 2009, un piloto de tráiler pereció en otro percance en este lugar.

ESCRITO POR: